www.diariocritico.com

Turquía de cara a las elecciones

Demostración contra el islamismo

Demostración contra el islamismo

· El 22 de julio se celebrarán elecciones en Turquía

domingo 13 de mayo de 2007, 11:52h
Más de un millón de personas realizaron este domingo una demostración en favor del estado secular en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, ante temores de que el Gobierno, de origen islámico, conspire para imponer valores religiosos a la sociedad.
La Policía emplazó a millares de agentes, un día después que una bomba en un mercado de Izmir mató a una persona e hirió a otras 14. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Izmir es una ciudad portuaria en la costa del mar Egeo y un bastión del laicismo.

La demostración fue organizada como una muestra de fuerza antes de las elecciones generales del 22 de julio, y sigue a actos similares en Ankara y Estambul el mes pasado.

Un funcionario militar en Izmir afirmó que el evento atrajo a alrededor de 1,5 millones de personas.

Las manifestaciones fueron organizadas para presionar al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que nominó a un candidato presidencial considerado como islámico por el sistema secular. El candidato, el ministro de Exteriores, Abdullá Gul, se vio obligado a suspender su postulación después de que la oposición boicoteó el proceso de votación en el parlamento. Pero la convulsión política expuso una profunda división en Turquía, cuya población de 75 millones de habitantes es en su mayoría musulmana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios