www.diariocritico.com

Consecuencias del Estatut

Camps quiere para Valencia las 'ventajas' catalanas

Camps quiere para Valencia las 'ventajas' catalanas

martes 29 de junio de 2010, 14:35h
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña abre la puerta a la Generalitat a ´estrenar´ la conocida como ´cláusula Camps´ del Estatuto valenciano.
Este martes, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció que la Generalitat presidida por Francisco Camps reunirá a la comisión de expertos que se encargará de analizar estrictamente la sentencia cuando ésta se haga pública. Este comité estudiará las consecuencias que el fallo podría tener en la Comunitat. En este sentido, avanzó que se analizarán aquellas nuevas competencias que han sido declaradas constitucionales para Cataluña en campos como la financiación para decidir si se aplica la ´cláusula Camps´.

“Todo lo declarado constitucional en este fallo para Cataluña será constitucional para todos y por tanto también para la Comunitat. En todo aquello que veamos que nos podemos ver discriminados aplicaremos la ´cláusula Camps´ e iniciaremos la reforma del Estatuto para defender lo nuestro en temas como la financiación y el agua”, apuntó el conseller.

“Lo importante no son los 14 artículos declarados inconstitucionales por el TC sino también los 27 artículos sujetos a una interpretación. Por este motivo haremos un estudio muy detallado y exhaustivo de la sentencia para en el momento que veamos que puede haber algún tipo de discriminación aplicar la ´clausula Camps´”, añadió.

Sin embargo, el titular de Gobernación quiso dejar claro que las aspiraciones valencianas no son las mismas que las del Gobierno catalán. “Para defender lo tuyo no hace falta ser una nación. Nación sólo hay una que es España. Nosotros nos encontramos cómodos”, señaló.

En materia de financiación, uno de los puntos que la Generalitat había recurrido del texto catalán, manifestó que cualquier “privilegio” con el que cuente Cataluña, será reivindicado también por la Comunitat.

Respecto al tema de la lengua, Castellano apuntó que no puede haber “valencianos de primera y de segunda” en función del idioma, por lo que descartó solicitar el requisito lingüístico, como recogía la región vecina en su Estatut. Asimismo, destacó que el modelo valenciano es distinto al catalán y aclaró que solicitará una comparecencia en Les Corts para detallar la postura adoptada por la Generalitat.

Comité de expertos

El comité de expertos constituido expresamente para analizar la sentencia del TC está presidido por el propio Castellano y cuenta con la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, como vicepresidenta. El resto del comité, formado por 12 personas, lo completan Vicente Garrido Mayol -presidente del Consell Jurídic Consultiu-, Rafael Cerdá Ferrer -presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat (CES)-, Juan Martín Queralt -catedrático de Derecho Financiero de la Universitat de València y Presidente de la Comisión de expertos de Financiación Autonómica-, Rosa Moliner Navarro -profesora Titular de Derecho Civil-, Pablo Landecho -director del Gabinete del Presidente-, José Manuel Vela -secretario Autonómico de Economía y Presupuestos-, Isabel Villalonga -secretaría Autonómica de Política Institucional y Abogada General de la Generalitat-, José Marí Olano -Abogado del Estado y diputado del PP-, Vicente Carbonell -registrador de la Propiedad- y Alfonso Maldonado -notario-.


´Cláusula Camps´

La Generalitat se reserva en su texto estatutario, concretamente en la disposición adicional segunda, el derecho a contar con las mismas posibilidades competenciales que el resto de regiones españolas.

“La Comunitat Valenciana velará por que el nivel de autogobierno establecido en el presente Estatuto sea actualizado en términos de igualdad con las demás comunidades autónomas”, dicta el Estatuto valenciano.

“A este efecto, cualquier ampliación de las competencias de las comunidades autónomas que no estén asumidas en el presente Estatuto o le hayan sido atribuidas, transferidas o delegadas a la Comunitat Valenciana con anterioridad obligará, en su caso, a las instituciones de gobierno legitimadas a promover las correspondientes iniciativas para dicha actualización. Cualquier modificación de la legislación del Estado que, con carácter general y en el ámbito nacional, implique una ampliación de las competencias de las Comunidades autónomas será de aplicación a la Comunitat Valenciana, considerándose ampliadas en esos mismos términos sus competencias”, añade el Estatuto valenciano.

Sin embargo, por el momento se desconoce si finalmente se hará uso de esta cláusula tras conocerse el fallo sobre el Estatuto catalán. Además, la misma ´cláusula Camps´ está abierta a distintas interpretaciones sobre su aplicación.

Desde algunos sectores, la disposición adicional tercera del texto que recoge las líneas anteriormente citadas está considerada más como un fundamento teórico-político que como un apartado con peso jurídico.

Cabe recordar que desde el mismo seno del PP a nivel nacional se alzaron voces discordantes sobre la idoneidad de inclusión de este apartado en el texto estatutario valenciano antes de su aprobación en 2006. Sin embargo, la cláusula fue incluida en el Estatuto y ahora podría haber llegado el momento de su aplicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios