www.diariocritico.com

Cinco millones de dólares serán desembolsados

Destinan recursos extraordinarios para paliar la sequía en el Chaco

Destinan recursos extraordinarios para paliar la sequía en el Chaco

martes 29 de junio de 2010, 14:36h
El Gobierno dispone de cinco millones de dólares para mitigar los efectos de la sequía en el Chaco boliviano, dar asistencia a 2.500 familias afectadas y salvar 6.500 cabezas de ganado, informó el lunes el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, "Con la aprobación del decreto supremo que declara en emergencia a 16 municipios del Chaco que comprende los departamento de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, Defensa Civil extrema esfuerzos para mitigar efectos de la sequía en estas regiones", dijo.
La prolongada sequía afectó al menos a 2.500 familias y existe 6.500 cabezas de ganado en riesgo de perecer por la escasez de agua, según informe de la Dirección de Defensa Civil.

El Gobierno dispone de 5 millones de dólares para que sean invertidos en principales necesidades que tienen los 16 municipios del Chaco boliviano y apoyar a los pequeños y grandes ganaderos con forraje.

Dijo a la ABI que "la sequía afectó a 2.500 familias del Chaco boliviano y existen 6.500 cabezas de ganado en riesgo, de 600.000 que hay en la región".

Anunció la compra de 1.600 toneladas de forraje entre torta de soya, cascarilla de arroz y otros insumos para los municipios de Monteagudo, Huacareta, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí en Chuquisaca; Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes y Caraparí en Tarija; y Lagunillas, Cabezas, Camiri, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo en Santa Cruz.
Entre otras tareas, mencionó que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) proporcionará 6 equipos de perforación de pozo.
Tuco y personeros de Cofadena ingresaron a los municipios afectados para verirficar en el terreno las prioridades de la ayuda.
En la ciudad de Villamontes, ganaderos y agricultores viven un verdadero drama al ver disminuida su producción agrícola y temen perder sus hatos en los próximos dos meses debido a la falta de agua.
Si bien existen atajados (de donde el ganado puede beber agua) para prevenir la eventual falta de agua, estos también comienzan a secarse tomando en cuenta que cuando son rellenados por cisternas existe una pérdida del 50% del agua, porque es absorbida por la tierra debido al intenso calor, quedando sólo el otro 50% para el consumo del ganado. La situación fue calificada como crítica.
Alertan que la escasez de agua puede provocar enfermedades en el Chaco
LA PAZ/AGENCIAS

Pobladores del Chaco se encuentran expuestos a una serie de enfermedades como efecto de la escasez y de la contaminación del agua, de la sequedad del ambiente y del polvo, además de las que puedan ocasionar la muerte de los animales, alertó el Ministerio de Salud.

El responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis, dijo que lo más recurrente podrían ser las enfermedades diarreicas agudas, a causa de la escasez y del consumo de agua contaminada. Ante esta contingencia recomendó, por ejemplo, hervir el agua más de lo habitual antes de consumirla.

Destacó que las enfermedades pueden aquejar tanto a los seres humanos como a los animales. En el caso de las personas, los mayores riesgos son las infecciones diarreicas agudas (especialmente la salmonelosis), problemas de la piel, conjuntivitis y tétanos, entre otras dolencias. Los problemas de la piel se presentan sobre todo por la exposición a los rayos solares en medio del clima seco que caracteriza a la sequía.

También es frecuente la conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos) a causa del polvo, propio del medioambiente seco reinante en esta época.

Lo mismo que el tétanos, debido a la muerte del ganado y el no recojo de sus restos: "Cuando hay este tipo de problemas podría presentarse el tétanos, por ejemplo, por el ganado que por la falta de agua está muriendo", señaló Lennis a Enlared.

Indicó que por la falta de agua los animales ingresan a los atajados de agua, pero como éstos se van secando se convierten en fango y las reses quedan atrapadas al no tener la suficiente fuerza para salir, muriendo muchas de ellas.

El consultor chaqueño explicó que otro problema es que los propios atajados se convierten en focos de infección: los animales entran a los atajados, orinan, defecan ahí mismo y esa misma agua es consumida por los humanos; es decir, se está en un riesgo permanente, señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios