www.diariocritico.com

Iceta loa al PSOE

El PSC evita pronunciarse sobre la sentencia del TC pero niega un avance electoral

El PSC evita pronunciarse sobre la sentencia del TC pero niega un avance electoral

El portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, no obstante, observa en el dictamen una visión "más restrictiva" que la que inspiró la Constitución

martes 29 de junio de 2010, 14:39h

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que las elecciones al Parlamento "no se adelantarán" por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En este sentido, ha indicado que los comicios "tendrán lugar en otoño" y que el día será determinado por el presidente de la Generalitat. Iceta, por otra parte, ha asegurado que en la sentencia del TC queda reflejado un pensamiento y una visión de las autonomías mucho "más restrictiva" que lo que hizo posible la Constitución española de 1978. El portavoz socialista, por otra parte, no ha querido entrar a valorar a fondo la sentencia del Alto Tribunal porque aún "no la conocemos lo suficiente".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el PSOE está haciendo un trabajo "correcto e inteligente" ya que sus dirigentes están subrayando la derrota "política y jurídica" del Partido Popular, que quería "aniquilar" el Estatuto y "no se ha salido con la suya". En el mismo sentido, ha asegurado que las reacciones de los responsables del PSOE han sido de "comprensión" hacia los catalanes y sobre todo - ha recalcado- de "compromiso" con desarrollar el texto aprobado en referéndum.

Iceta, por otra parte, ha indicado que la sentencia del TC se ha "acatar", porque se han de respetar las reglas de un estado de derecho. Sin embargo, también ha añadido que el acatamiento no implica "conformidad" y por eso ha reprochado al TC que no haya actuado de una forma más "respetuosa" y más abierta con la interpretación de la Constitución del año 78.

Por este motivo, el portavoz socialista también ha asegurado que con esta sentencia se desprende un pensamiento y una visión de las autonomías mucho más restrictivo que el que hizo posible la Carta Magna del año 1978. En este sentido, ha dicho que "no se puede cerrar los ojos ante esta evidencia".


Miquel Iceta no ha querido hacer valoraciones sobre la sentencia porque sólo se conocen "fragmentos y partes concretas". Por eso ha dicho que no entiende a aquellos que dicen que el Estatuto está "herido de muerte" ni a aquellos otros que dicen que está "muy bien". Aún así ha hecho referencia a los recortes en materia judicial, que han provocado que la consellera Montserrat Tura esté "indignada", en palabras del propio portavoz socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios