www.diariocritico.com

Iglesia, pierde fieles

El rígido mensaje papal, no convenció en America Latina

El rígido mensaje papal, no convenció en America Latina

lunes 14 de mayo de 2007, 04:00h

La dura defensa de las enseñanzas más tradicionales que hizo el papa Benedicto XIV en su primera visita a América Latina, luego de abandonar Brasil, inspiró a los ultra conservadores, pero para los críticos y moderadores estuvo fuera de contacto con la realidad en una región donde la Iglesia Católica  pierde influencia y fieles.

El Sumo Pontífice, de 80 años, se pronunció contra el sexo premarital, el aborto y el crecimiento de las sectas, al llamar a vivir los valores cristianos en forma absoluta, durante su visita de cinco días a Brasil, el país con la mayor población católica del mundo.

Para expandir la Iglesia, los obispos deben retornar al proselitismo tradicional y resistir la tentación de ofrecer servicios ruidosos a los jóvenes o apoyar políticas izquierdistas en una región plagada de pobreza, argumentó Joseph Ratzinger.

Los conservadores elogiaron a Benedicto XVI por restaurar la pureza de los principios de la Iglesia, aunque esto signifique alejar a potenciales nuevos fieles.

Los detractores consideraron que estaba fuera de la realidad en momentos en que imperan temas como la globalización, los matrimonios entre homosexuales y el sida.

"La población católica de América Latina continuará discordando de esas normas católicas imposibles de ser cumplidas, como el no uso de condones, o la negación del sexo antes del casamiento", apuntó María José Rosado-Nunes, profesora de Sociología de la Universidad Católica de San Pablo.

El gobierno de Brasil entrega gratuitamente millones de preservativos cada año, en el marco de su elogiado programa de combate al sida. La Iglesia alega a los jóvenes que deben practicar la abstinencia, en una posición que los críticos califican de peligrosa y fuera de la realidad.

"La posición del Vaticano es criminal en lo que concierne al uso de los preservativos", escribió Fernando de Barros e Silva en una columna publicada ayer por el diario paulista "Folha".

Los esfuerzos del Papa para reforzar los valores tradicionales pueden empujar a más fieles a dejar la Iglesia en América Latina, donde vive casi la mitad de los católicos del mundo, pero los conservadores sostienen que el compromiso con las raíces es más importante que el número de fieles.

"La coherencia de Benedicto XVI parece evidenciarse en el hecho que él no expresa preocupación por un marketing que lleve al aumento cuantitativo de fieles, sino a un avance cualitativo y de fidelidad a los fundamentos de la Iglesia", detalló el diario "O Estado" de San Pablo.

La mayoría de los obispos dijeron que su superior, que terminó su visita a Brasil en la noche del domingo, defendió bien las posiciones establecidas desde hace tiempo por la Iglesia y que su mensaje, aunque enérgico, era de paz y de amor.

"Nada de lo que habló puede interpretarse como un tirón de oreja y sí como un beso a América Latina", dijo el obispo Antonio Celso Queiroz, del estado de San Pablo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se reunió con el Papa un par de veces durante su estadía en el país, evitó discutir el sensible tema del aborto, pero gustó del mensaje del Sumo Pontífice acerca del combate a la pobreza.

"El tuvo la preocupación de conocer los problemas de cerca en Brasil, y hubo varios pronunciamientos en que el Papa hizo críticas profundas a las cuestiones de la criminalidad, la violencia, el abandono social a que están sometidos los pobres en el mundo", aseveró Lula en su programa semanal de radio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios