www.diariocritico.com

UIMP 2010

Rafael Chirbes cree que el escritor debe buscar 'el lenguaje que se calla y las heridas que procuran taparse'

Rafael Chirbes cree que el escritor debe buscar "el lenguaje que se calla y las heridas que procuran taparse"

miércoles 07 de julio de 2010, 10:40h
El autor y Premio Nacional de la Crítica Rafael Chirbes ha considerado en Santander que el escritor debe buscar "el lenguaje expulsado, que se calla, y no aparece y las heridas que están abiertas y procuran taparse". De hecho, aseguró que los novelistas tienen que ser "como una liebre" y no seguir la "visión oficial" que predomina o, de lo contrario, "el poder te coloniza".





En este sentido, el autor de 'Crematorio' confesó, en una rueda de prensa previa a su intervención en el ciclo 'Martes literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que todos sus libros los ha escrito "un poco a contrapelo".

   Chirbes insistió en que no cree en una literatura que no corresponda a su época. Así, explicó que los literatos que hablan de los textos como "núcleos cerrados que se comunican entre sí" y que opinan que las novelas son "espacios que van reproduciéndose a sí mismos", están convirtiendo este arte en "una casa de muñecas".

   El Premio Nacional de la Crítica opinó que cada momento de la historia "tiene un alma distinta" y que la función del escritor es "formar una moral". Así mismo, explicó que lo que él ha intentado, a través de sus novelas, ha sido "fijar el estado del alma" en la época en la que le ha tocado vivir, lo cual, según dijo, "no ha resultado muy estimulante".

   "Ahora me dicen que mi obra tenía algo de premonitoria porque, en cierto modo, anunciaba el desastre actual", aseguró Chirbes, quien puntualizó que lo único que él quería era contar cómo su generación estaba destinada a "instaurar una gran esperanza ética" y, sin embargo, acabó creando una España "de cemento y corrupción".

   El crítico literario se definió como un "narrador realista" y afirmó que cualquier tipo de literatura "es buena" si ayuda a "reflexionar sobre el tiempo en que vives". Por ello, confesó que no le gusta "para nada" el género de evasión, que pretende "echar a codazos al lector de la realidad para que esté en otro espacio". Chirbes también se consideró una persona "pesimista" ya que opina que, en la actualidad, no existe el "sujeto social". "Antes estaba el proletariado o la burguesía liberal y, sin embargo, ahora nadie encarna a nadie", apuntó.

   Preguntado por si la crisis económica actual está causada por la ausencia de valores, el escritor respondió que, en su opinión, ambas cosas "son lo mismo". Para el autor de 'Los viejos amigos', a principios del siglo XX los bordeleses tenían una "visión de continuidad" mientras que, a principios del XXI, la burguesía "no cree ni en sí misma", lo que supone "la destrucción incluso de sus valores".

   Por último, el Premio Nacional de la Crítica reconoció que no está trabajando en ninguna novela porque se encuentra en lo que denominó "un silencio largo y doloroso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios