www.diariocritico.com

En Torrelavega

Las obras del nuevo Palacio de Justicia estarán terminadas en el primer trimestre de 2011

Las obras del nuevo Palacio de Justicia estarán terminadas en el primer trimestre de 2011

miércoles 07 de julio de 2010, 10:46h
Las obras del nuevo Palacio de Justicia estarán terminadas en el primer trimestre de 2011, cumpliéndose así los plazos previstos, según han confirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante sus visita a los trabajos.





La nueva sede del que es el segundo partido judicial de la región, que presta servicio a unos 120.00 ciudadanos, albergará sus seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción y el Registro Civil. Además, el consejero ha anunciado que, en vista del incremento de casos, solicitará la creación de un séptimo juzgado en septiembre, cuando se celebre la Comisión Sectorial entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Justicia.

   En este sentido ha asegurado que la "primera petición" que el Ejecutivo autonómico va a "poner encima de la mesa" será la creación del séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega, que constituye la "máxima prioridad".

   Para Mediavilla, el incremento de la litigiosidad en los órdenes Civil y Penal "denotan y demuestran la necesidad de ampliar la planta judicial en Torrelavega". "Tenemos la suerte de que, para entonces, ya estará en funcionamiento este edificio, que podrá albergar el séptimo juzgado y aún así habrá metros de reserva", matizó.

   La obras del Palacio de Justicia ya están ejecutadas al 80 por ciento y la obra civil finalizará en diciembre. Cuentan con un presupuesto de 6.965.363 euros y una superficie construida de 6.679 metros cuadrados.

   La alcaldesa ha destacado que esta "gran sede" es el resultado de una tarea de coordinación administrativa entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Presidencia y Justicia, en la que "hemos priorizado el interés público y hemos trabajado conjuntamente para cumplir los plazos que nos fijamos en la primera reunión, lo cual es un motivo de satisfacción", dijo.

   El consejero también ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración  para la construcción de esta infraestructura, cuya ejecución ha facilitado y agilizado.

   Una instalación que, en palabras de la alcaldesa, "va a potenciar más la referencia de Torrelavega como Capital de Comarca ya que tiene que dar servicio no sólo a los habitantes de la ciudad sino a los vecinos de los pueblos y municipios colindantes".  

   Mediavilla, por su parte, ha subrayado que el edificio ha sido diseñado bajo dos criterios fundamentales: la adecuación al entorno en un solar "magnífico de Torrelavega y totalmente funcional, lo que queremos de los edificios de administración de justicia", dijo.

Sede

El espacio del Palacio de Justicia está distribuido en la planta sótano, en la que se ubican los aparcamientos y las instalaciones dirigidas a custodia e identificación de detenidos.

   En la planta baja se ubica el hall, servicios comunes, Juzgado de Guardia, Registro Civil y dependencias de la Clínica Médico-Forense;  en la primera habrá ocho salas de vistas y locales para Abogados y Procuradores; en la segunda, Unidades Procesales de Apoyo Directo y parte de los despachos destinados a magistrados; y en la tercera, espacio para el resto de Unidades de Apoyo Directo y Magistrados, así como para el Ministerio Fiscal.

   La sede contará con espacio de reserva de aproximadamente un 30 por ciento para futuros crecimientos, en la que construirá este séptimo juzgado.

   En suma, según el consejero, un proyecto que representa la idea de renovación de la justicia, con un servicio público más ágil y eficaz, con espacios y medios tecnológicos del siglo XXI, capaz de atender mejor a las necesidades de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios