www.diariocritico.com

Presidente de la Fundación Ortega y Gasset

Varela Ortega: “ZP ha puesto en riesgo las pensiones”

Varela Ortega: “ZP ha puesto en riesgo las pensiones”

miércoles 07 de julio de 2010, 13:43h

El historiador y presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega, y descendiente del filósofo, ha asegurado que “Zapatero ha destruido el estado de bienestar y ha puesto en riesgo las pensiones”. En los cursos de verano del Campus FAES 2010, Varela ha sido muy duro con el Gobierno de Zapatero, del que ha dicho “si los de La Moncloa hubieran tenido la capacidad de devaluar, estaríamos en un dólar a seiscientas pesetas y en un corralito”. Ha advertido, igualmente, que "si se hacen leyes orgánicas para saltarnos la sentencia del Tribunal Constitucional, no es raro que quienes van a invertir en España se lo piensen”.

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega (Madrid, 1944), ha analizado ‘La crisis de España, la crisis internacional y nuestra presencia en el mundo’, en el curso de Internacional del Campus FAES 2010. Presentado por el director del área de Internacional de la Fundación, Alberto Carnero, Varela Ortega ha afirmado que “Zapatero ha destruido el estado de bienestar y ha puesto en riesgo las pensiones  en este país”: “No ha sido un gobierno popular, no ha sido Aznar, ha sido Zapatero”.

En referencia al Ejecutivo socialista, el historiador ha destacado que “las decisiones erráticas, precipitadas y profundamente arriesgadas son lo que caracteriza a esta gente [Zapatero y los suyos] y lo que les diferencia de los de antes, de izquierdas y de derechas”. Varela ha echado en falta “la falta de sabiduría” de los miembros del Gobierno de Zapatero, lo que “lleva a una profunda ignorancia para gobernar un país tan complejo como éste”. A su juicio, esta forma de gobernar “ha cambiado profundamente la imagen del país”: “A partir de la Transición empezamos a acumular un fondo de comercio importante, y eso es lo que se ha dilapidado en siete años”.

Pensamiento desordenado

En ese sentido, el historiador y presidente de la Fundación Ortega y Gasset ha denunciado que en la situación actual, “si estos señores de La Moncloa hubieran tenido la capacidad de devaluar, estaríamos en un dólar a 600 pesetas y un corralito”, y ha denominado la reforma laboral como un “engendro” que se ha presentado “tarde”. Varela ha añadido que el camino para mantener el estado de bienestar pasa por emprender reformas y aumentar la productividad: “No hay otra salida para financiar este tipo de sociedades con un estado de bienestar que, desde luego, habrá que disminuir”.


En su exposición, Varela Ortega ha citado la declaración de la ex ministra socialista Carmen Calvo en la que afirmó que “lo bueno del dinero público es que no es de nadie” para poner en duda la capacidad de algunos miembros del Ejecutivo socialista y asegurar que “este tipo de confusiones llevan a grandes desastres”. “No creo que el problema fundamental sea el económico ni de orden institucional. Lo que subyace es el pensamiento desordenado”, ha afirmado.

Hasta Obama se preocupa por nuestro futuro

En este sentido, Varela Ortega ha dicho que “este país ya no es irrelevante. Se preocupa incluso Obama de llamar por teléfono. El problema es que personas de estas características gestionan de manera arriesgada porque no conocen los límites de la realidad”, ha dicho en referencia a los miembros del Gobierno socialista.

En su exposición, el historiador ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y ha destacado que “si se hacen leyes orgánicas para saltarnos la sentencia del TC, no es raro que quienes van a invertir en España se lo piensen”. También hizo hincapié en que “un país donde las autoridades ejecutivas de un gobierno anuncian leyes orgánicas para sortear una sentencia no es fiable, no es un país de leyes”.

En definitiva, Varela Ortega criticó así la política de alianzas de los socialistas en el Congreso: "Han pensado que si se alían con los secesionistas, sacan al Partido Popular fuera del sistema. El cambio de diez millones de votos por uno y medio se puede hacer, pero se paga un precio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios