www.diariocritico.com

El viaje de Barreda a Perú, también discutido

Pleno de la Junta: el PSOE rechaza la comisión de investigación solicitada por el PP

Pleno de la Junta: el PSOE rechaza la comisión de investigación solicitada por el PP

Los votos de la mayoría socialista han tumbado este jueves la propuesta de creación de una comisión no permanente de investigación en torno a los hechos que han llevado a la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM) y sus consecuencias solicitada por el PP.

   Durante el pleno extraordinario de CCM, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha recordado cómo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subía en el mes de abril a la tribuna comprometiéndose a llevar a las Cortes toda la información relativa a la intervención de la caja.

   La diputada del PP ha basado la necesidad de crear una comisión de investigación en que "nunca nos han dicho la verdad, siempre nos han mentido", aunque Barreda "le eche la culpa al PP". "Todo lo demás son excusas de mal pagador", se ha apresurado a decir Guarinos, que se ha preguntado "qué conocía la Junta de Andalucía" para no haber apoyado la fusión con Unicaja.

   También ha lamentado que el PSOE esgrima ahora la excusa de que es el Banco de España quien tiene las competencias para investigar lo sucedido en la entidad cuando, según ha dicho Guarinos, la institución bancaria no tiene competencias para investigar las posibles responsabilidades políticas.

   La portavoz 'popular' ha dicho que CCM está como está por culpa del Gobierno regional que, a su entender, no ha ejercido las competencias que tiene asignadas, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de venir al Parlamento a negar la evidencia y asegurado que "es falso" que los 'populares' no hayan solicitado información.

   Guarinos, que ha criticado que no les dejen hablar "largo y tendido", ha argumentado que es necesaria una comisión de investigación para conocer cuáles son las verdaderas razones que motivaron que la caja fuera intervenida y conocer si hubo trato de favor con determinadas empresas y empresarios.

El BE, organismo competente

   El portavoz de los parlamentarios socialistas, José Molina, aprovechó su turno de intervención para cargar contra los 'populares' y el marido de su presidenta, Ignacio López del Hierro, y recordar al PP que es el Banco de España quien tiene competencia para investigar los hechos que han llevado a la intervención.

   Además, hizo alusión a un correo que supuestamente envió Cospedal al gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, lamentando que en dicha misiva la presidenta de los 'populares' no diga ni media palabra de estar preocupada por los trabajadores de la caja manchega y sin embargo, lo único que le preocupe son las cuotas de poder.

   Asimismo, ha dicho que en relación a CCM se podrían pedir explicaciones a muchas personas y volvió a cargar contra el marido de Cospedal y su relación con la caja, mientras que la portavoz del PP ha criticado que los socialistas no hayan sido capaz de decir ni una sola palabra en defensa de los 3.000 puestos de trabajo.

   Guarinos ha dicho que "todo el mundo sabe" que el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, se han "cargado" la entidad que "ahora" quieren poner "cortinas de humo" sobre el tema, al tiempo que acusó a Barreda de "mentir" para intentar desviar la responsabilidad.

   Por su parte, el portavoz socialista ha preguntado a los 'populares' si son los del partido del Gürtel o el de los espías de Madrid, y ha asegurado que a ellos les gustaría que fueran los del partido de Rajoy, que según ha apuntado, ha puesto de manifiesto que la investigación sobre CCM la hará el Banco de España.

   A renglón seguido, ha manifestado que al PP le hubiera gustado que cualquier ciudadano se hubiera acercado a una oficina de CCM y se hubiera encontrado las puertas cerradas o con que no había crédito, al tiempo que ha lamentado que los 'populares' estén felices con la intervención por parte del Banco de España.

   Su intervención la ha terminado sacando a la luz que el marido de Cospedal, cuando ostentaba el cargo de gobernador civil en Toledo, multó a los organizadores de una manifestación masiva que hubo en contra del trasvase Tajo-Segura, decisión que luego fue anulada por un tribunal de Madrid.

El viaje de Barreda

   Durante el debate de este punto, Ana Guarinos ha arremetido contra el presidente de Castilla-La Mancha, cuando era vicepresidente, por haberse ido de viaje con su mujer al Machupichu, Cuzco y Lima "gratis, a cargo de CCM" sin ser miembro de ningún órgano de dirección, lo que calificó como un posible "delito de cohecho impropio".

   El propio Barreda ha pedido la palabra para contestar a la diputada del PP que "da la sensación de que ha mencionado la soga en casa del ahorcado", al tiempo que ha asegurado que tiene la conciencia tranquila y que si hizo viajes en 2002 con CCM, "no fueron clandestinos" sino "públicos y notorios".

   "No era yo solo el que viajaba en representación de las instituciones, aquí se sienta un diputado, el alcalde de Ciudad Real, y viajó también, y el alcalde de Toledo que era el presidente del PP en Castilla-La Mancha", por lo que "vamos a ver si hablamos con claridad", ha matizado.

- Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios