www.diariocritico.com

AN denuncia injerencia

Europarlamento pide liberación de Afiuni

Europarlamento pide liberación de Afiuni

viernes 09 de julio de 2010, 02:07h
El Parlamento Europeo pidió la excarcelación de la ex jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, y solicitó al gobierno de Hugo Chávez que respetara la independencia del poder judicial y el Estado de derecho.
Los diputados venezolanos rechazaron la resolución del Europarlamento y lo calificaron como "un nuevo acto injerencista de la derecha internacional".

"Esta resolución, aberrante, (...) incita a las diferentes instancias ejecutivas de Europa a que se inmiscuyan en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela e interfieran en un proceso judicial en curso", aseguró una resolución de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) venezolana.

La Asamblea Nacional "rechaza tajantemente este nuevo acto injerencista de la derecha internacional", señaló el texto, a la vez que exigió "que cesen estas instigaciones que tienen como objetivo interferir en procesos judiciales soberanos e internos".

Según el texto, la jueza Afiuni está detenida desde diciembre de 2009 por "graves acusaciones de corrupción en vista de su responsabilidad en la fuga de un empresario estafador sobre quien también recae una medida privativa de libertad".

La jueza Afiuni ordenó el 10 de diciembre pasado la libertad provisional del banquero Eligio Cedeño, que estaba detenido desde 2007 por participar en un presunto fraude bancario. La magistrada fue detenida horas más tarde, mientras el banquero se fugó.

Tres días después, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió la "pena máxima" de 30 años de cárcel que establece la ley local.

Este jueves, una resolución del Parlamento Europeo pidió la excarcelación de Afiuni y pidió un juicio "justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias" para la magistrada.

Los eurodiputados lamentaron además "los ataques contra la independencia del poder judicial", poniendo como ejemplo las declaraciones de Chávez en las que pidió la pena máxima para la magistrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios