El nacionalismo catalán como factor de modernización (Ed. Residencia de Estudiantes -Quaderns Crema, 1998) es un libro del profesor Vicente Cacho Viu (1929 - 1997) donde se estudia el nacionalismo catalán desde sus inicios, en la etapa de entre siglos.
En la obra, que está estructurada en seis bloques diferenciados, se analiza la importancia que éste ha tenido en la modernización de España y el carácter de "moral científica" que adoptó. Además también hace ahínco en la modernidad que aportaba la lengua catalana, cómo era la Barcelona de finales del siglo XIX o la relación del creciente nacionalismo catalán con la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.
Con un título polémico y que invita a la reflexión, la obra, sólida y con grandes dosis de información, muestra el cambio de siglo y muestra un nacionalismo catalán abierto a otras ideologías que mantenía estrechas relaciones con el socialismo y el liberalismo europeo.
Cacho también destaca la interrelación entre el catalanismo y el catolicismo en la etapa intersecular además de defender su modernismo respecto a otros, como el madrileño. Para el autor, el catalanismo ha sido motor del nacionalismo cultural y un proyecto alternativo en España.