www.diariocritico.com

La influyente revista Semana lo denunció

Cesan a director de la policia colombiana, espiaba políticos

Cesan a director de la policia colombiana, espiaba políticos

martes 15 de mayo de 2007, 18:51h
El Gobierno de Colombia denunció hoy que la Policía Nacional espiaba ilegalmente a funcionarios del Gobierno y a políticos opositores, y sustituyó a la cúpula de la entidad, encabezada por su director, el general Jorge Daniel Castro, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. En tanto, el segundo jefe del frente 29 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Carlos Ramírez Martínez, alias "Felipe" se entregó ayer a las autoridades en el sur del país.

Respecto al cese del jefe policial, en un comunicado leído a los medios de comunicación en la Casa de Nariño (sede presidencial), anunció que se designó hoy como nuevo director de la Policía al general Óscar Naranjo, actual jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin).

Los anuncios se hicieron un día después de que la revista Semana publicara unas declaraciones al parecer hechas por ex paramilitares presos, denunciando que los ex combatientes desmovilizados delinquían desde la cárcel, y que fueron grabadas sin autorización judicial.

Santos, que se hallaba reunido con el presidente Álvaro Uribe, precisó que en una rápida investigación se estableció que el espionaje fue hecho en los últimos dos años por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que filtraba los datos a los medios.

Añadió que el general Castro y el jefe de la Dipol, general Guillermo Chaves, pidieron ser dados de baja y se les aceptó la petición de inmediato.

Indicó que la investigación sigue y puede conducir en las próximas horas a la destitución o retirada de otros oficiales de la cúpula.

'El gobierno ha sido diligente para proceder contra el delito tan pronto ha tenido información. Ha sido abierto para comunicar a la opinión pública los hechos de corrupción y también las dificultades en el propio gobierno', manifestó Santos.

El ministro dijo que por ello el Ejecutivo 'lamenta no haber conocido directamente la información sobre hechos delictivos, sino a través del medio que recibió las filtraciones'.

'Infortunadamente, se pudo comprobar que quien realizó las grabaciones y la filtración, fue personal de la Dirección de inteligencia de la Policía Nacional (Dipol)', expresó.

El titular de Defensa explicó que también se estableció que el personal de esa división 'venía haciendo grabaciones desde hacía más de dos años a personas que no estaban siendo objeto de investigación alguna, entre quienes se encuentran miembros del gobierno, de la oposición y el gobierno'.

Subrayó que 'este procedimiento es totalmente inaceptable, ilegal y contrario a la política del gobierno'.

La llegada del general Naranjo a la jefatura de la Policía supone la salida de al menos otros diez generales más antiguos en la carrera policial que ese oficial, que ascendido a general de una estrella en diciembre del 2005 y que logró prestigio por sus operaciones exitosas de decomiso de drogas.

Santos indicó que 'se ha ordenado una investigación interna para dar con los responsables de estos hechos tan deplorables y sancionarlos ejemplarmente' y también el presidente Uribe solicitó a la Fiscalía investigar los hechos.

Declaró que 'la lucha contra el 'narcoterrorismo' debe continuar con toda la contundencia hasta alcanzar la paz y la tranquilidad que anhelan los colombianos pero siempre, siempre, ceñidos a nuestra normativa jurídica'.

En las grabaciones publicadas por la revista un supuesto ex jefe paramilitar afirma que los ex combatientes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en un proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006, seguían ordenando crímenes y otros delitos como el narcotráfico desde la prisión de Itagüí (departamento de Antioquia), en la que están presos.

El ministro de Defensa puntualizó que si se establece que los ex cabecillas de las AUC siguen delinquiendo desde la cárcel se les privará de las ventajas de la ley de justicia y paz promulgada para regular la desmovilización de los paramilitares.

Se entrega el segundo jefe de la FARC en Colombia, logro de Uribe

El segundo jefe del frente 29 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Carlos Ramírez Martínez, alias "Felipe" se entregó ayer a las autoridades en el sur del país, informaron hoy las autoridades locales.

De acuerdo al reporte de la Armada colombiana, el jefe insurgente explicó que decidió deponer las armas porque "estoy cansado de esta guerra sin sentido", en la que intervienen fuerzas guerrilleras, paramilitares de ultraderecha y tropas oficiales.

"Durante los 14 años que llevo en las FARC he sido testigo de cómo el objetivo político de esta organización que dice tener, es mentira", señaló Ramírez Martínez, quien era el segundo al mando del frente 29 de la organización insurgente

Colombia arrestas a cinco congresistas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSI) y la Fiscalía General ordenaron ayer el arresto de cinco congresistas y otros 15 políticos implicados en la firma, hace casi seis años, de un pacto con la ahora desmovilizada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que nació para combatir la guerrillas izquierdistas como las FARC o el ELN, y cuyos líderes se encuentran ya en prisión.

Los legisladores está acusados de firmar en junio de 2001 el Acuerdo de Ralito, que da nombre a la aldea donde se reunieron clandestinamente una treintena de políticos con una decena de jefes paramiliares, encabezados por el líder de las AUC, Salvatore Mancuso, con los que se comprometieron a “trabajar por la refundación de la patria”.

Los legisladores, excepto uno que se encuentra en paradero desconocido, fueron capturados a lo largo de ayer y acompañarán tras las rejas a otros nueve congresistas que ya fueron encarcelados por el mismo delito.

El testimonio de Pastrana. La CSI ordenó el arresto luego de oír el testimonio del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), en la que supuestamente confirmó que los congresistas acudieron a dicha conferencia clandestina de forma libre y no bajo amenazas o presiones de las AUC, y no coaccionados, como alegaban los abogados de los legisladores.

Los cinco congresistas se unen a otros nueve que la CSJ ordenó detener desde noviembre último, también bajo el cargo de concierto para delinquir, por presuntos nexos con las AUC, aunque por motivos diferentes de los que se derivaron del documento de Ralito.

Uno de ellos es el senador Álvaro Araújo Castro, cuyo arresto el pasado febrero obligó a la renuncia de su hermana María Consuelo como ministra de Relaciones Exteriores, ambos de formaciones afines al presidente Álvaro Uribe, a las que también pertenecen los implicados en la “parapolítica”.

Uribe respeta fallo. Tras conocer la sentencia, e presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General, pese a que algunos de los implicados son políticos cercanos.

“Una cosa es la institución democrática del Congreso, que tenemos que apoyar y fortalecer todos los días, y otra cosa son las responsabilidades individuales que la justicia en su sabiduría y de acuerdo con la Constitución y la Ley definirán”, expresó el mandatario.

Además de los congresistas en activo, se emitió órdenes de captura contra cuatro ex legisladores, cinco ex alcaldes y un ex gobernador. Entre los más conocidos está Eleonora Pineda, quien en el Congreso desveló su admiración y cercanía con las AUC.

Hace 10 días encontraron en Colombia 211 víctimas de paramilitares

Un grupo especial de fiscales y técnicos de la Policía Judicial, halló en tres veredas del municipio de La Hormiga, en el departamento de Putumayo, los restos de 211 víctimas de grupos paramilitares, enterrados en fosas comunes, según informó la emisora Caracol Radio.

Según los testimonios de campesinos, en la región podrían estar los cadáveres de al menos un millar de personas, por lo que las continuarán las labores de búsqueda. La acción judicial la desarrolla un cuerpo especial de 28 funcionarios de la Fiscalía colombiana y la Policía Judicial en las veredas de El Placer, San Miguel, y La Dorada, en la jurisdicción de La Hormiga.

' A finales de abril fueron encontrados 106 cadáveres y en las últimas horas, 105', señaló a la emisora un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que pidió no ser identificado.

Los restos humanos encontrados en este hallazgo, considerado uno de los más grandes de la historia del país, están siendo trasladados a La Hormiga y Cali.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguin, confirmó el hallazgo de las fosas comunes con los restos de más de 200 personas en el Putumayo y se mostró sorprendido y horrorizado por la noticia. 'Sorprende tanta crueldad de los terroristas que por el afán de apoderarse de ese territorio para ponerlo al servicio del narcotráfico cometieron toda esa barbarie', dijo el ministro. Se trataría de los cadáveres de campesinos de la región asesinados en la guerra que desataron FARC y AUC entre los años 1999 y 2000.

Holguin señaló que esto debe conmover la fibra nacional y tiene que advertir a todos los colombianos de lo dura que resulta la verdad de la guerra. Según Holguín, la información para el hallazgo de las fosas provino de las confesiones de algunos jefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, de algunos desmovilizados y testimonios de campesinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios