www.diariocritico.com

El País publica este domingo una extensa entrevista con Zapatero

El presidente atraviesa su peor momento: 'he pasado noches sin dormir'

El presidente atraviesa su peor momento: "he pasado noches sin dormir"

domingo 25 de julio de 2010, 10:39h
Del joven diputado que empezó con la militancia socialista apenas queda algo en estos momentos. Ahora, Zaptero presenta en su rostro un gesto de amargura y doblado por la realidad de la crisis, dice El País, aunque él se esfuerce en aparentar optimismo. El periódico atestigua que durante los últimos meses los que han visitado la Moncloa han dejado flotando en el ambiente la sensación de un Zapatero aplastado por la realidad

Sobre el estado anímico del presidente, el sociólogo José Andrés Torres Mora, anterior director de gabinete, señala en el diario que Zapatero está somatizando las preocupaciones ciudadanas del momento, pero que su pesadumbre no es patológica y que recuperará su optimismo.

"He pasado ratos muy malos, la verdad, sobre todo a la hora de decidir las medidas d recorte ante el shock económico". Y continúa el presidente: "He pasado alguna noche sin dormir. La noche del 9 al 10 de mayo la pasé en blanco, primero en contacto telefónico con la vicepresidenta, que estaba negociando en el Ecofin nuestro compromiso de reducir el déficit un punto y medio más. Digamos que me pasé la noche esperando al índice Nikkei".

El País pregunta al presidente cómo combate la ansiedad. "Corro unos diez kilómetros diarios campo a través, pero sobre todo es que yo soy muy tranquilo. Creo que para tener una responsabilidad como la mía, la primera condición personal es etner fortaleza emocional".

El diario analiza la trayectoria personal y la propia personalidad del presidente. "Sigue siendo el mismo, continúa con el mismo móvil y conserva más o menos sus relaciones anteriores. Es reservado y oculta sus debilidades, suponiendo que las tenga", dice de él la ministra Trinidad Jiménez. "ZP no es rencoroso, pero rara vez olvida un agravio, un feo, un desplante. Los deja pasar, pero los tiene en cuenta", dice un antiguo colaborador.

Pero hay unanimidad en que apenas ha cambiado en la última década, y también en que nunca hubo un secretario general del PSOE con tanto poder y menos contestación interna. Aún así, Zapatero cree que no tiene el síndrome de la Moncloa. "No tengo una sensación de soledad. Soy un presidente comunicativo que habla mucho con los ministros y los dirigentes del partido. Y hablando de soledad, durante estos años he tenido la gran satisfacción de contar con el concurso del Rey no sólo en lo político, sino también en el personal".

El País, que atribuye literalmente a Zapatero el haber puesto fin a la utilización progubernamental de TVE y haber posibilitado unos informativos plurales sin que se le caigan los anillos, señala otros testimonios que describen al presidente, en concreto, el de un ex colaborador que prefiere no ser identificado. "Lo que mejore caracteriza al presidente es su vocación de poder. Supedita todo al supremo objetivo de ganar las elecciones". "El presidente conoce la importancia del voto sentimental y lo busca aunque las ganancias de estas políticas, caso de la Memoria Histórica, no tienen por qué ser las del país".

Otro dice que "el problema es que no ha querido rodearse de los mejores. Debería haber escuchado más antes de tomar decisiones trascendentes. No ha manejado bien el inmenso poder que tenía". De ello se deduce, según este ex colaborador, a "tratar de situar simbólicamente a la derecha en el pasado franquista y de recabar la adhesión emocional e identitaria de gentes de izquierda que racionalmente podrían legar a pensar que es un mal presidente".

También el presidente asegura, y es consciente, de que la situación es mala, pero ya no muy mala. Según asegura a El País, "me cueste lo que me cueste" porque sé muy bien que las medidas que he adoptado son impopulares, así de claro. Voy a aplicar esas medidas y a mantenerlas. Tengo que ser responsable y ejercer de presidente en lo bueno y en lo malo. Lo haré por encima de mis aspiraciones políticas de futuro. Y que nadie dude de que si hay que adoptar nuevas medidas, las adoptaré.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios