www.diariocritico.com

Publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

El deterioro de la agricultura por el cambio climático forzará a millones de mexicanos a emigrar a EE.UU.

El deterioro de la agricultura por el cambio climático forzará a millones de mexicanos a emigrar a EE.UU.

miércoles 28 de julio de 2010, 01:56h

La pérdida de la productividad en la agricultura como consecuencia del cambio climático podría hacer que casi el 10 por ciento de los mexicanos adultos emigren a Estados Unidos en las próximas siete décadas, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un equipo de investigadores encabezado por Shuaizhang Feng, de la Universidad Princeton (New Jersey), llevó a cabo el estudio que, según los académicos, es el primero que vincula el incremento de la emigración desde México con los cambios en el clima.

"Estudiamos México en la década de 1995 a 2005 durante la cual ocurrió un incremento sustancial de la emigración hacia Estados Unidos", señala el artículo.

En esa década se produjo lo que se ha denominado "la gran emigración mexicana" y que diferentes estudios vinculan con la pérdida de empleos en México, los cambios en la política de inmigración de Estados Unidos, y la importación de maíz a precios más bajos desde EE.UU. bajo el Tratado de Comercio de América del Norte.

Los autores señalan que se ha prestado poca o ninguna atención a la relación entre emigración y cambio climático "a pesar de los numerosos informes y anécdotas de campesinos mexicanos que han huido a Estados Unidos porque ya no podían mantener su nivel de vida por las malas cosechas causadas por cambios climáticos".

Los investigadores eligieron a México como caso de estudio porque es uno de los países donde la emigración hacia EE.UU es mayor y "porque allí hay datos de emigración a nivel de estados y porque el país ha atravesado diversos grados de variabilidad en el clima en todas sus regiones".

Shuaizhang Feng y sus colegas estudiaron la relación entre los datos de emigración, rendimiento de las cosechas y cambios climáticos entre 1995 y 2005.

El método empleado por este equipo aisló la emigración vinculada con el cambio climático de otros factores económicos y políticos que hayan podido influir en la decisión de emigrarse.

Los investigadores sostienen que, dependiendo de si los avances y mejoras en la agricultura ayudan a que los campesinos y granjeros se adapten a un clima más caluroso y seco, hasta el 10 por ciento de la población mexicana adulta, esto es unos 6,7 millones de personas, podría emigrar a Estados Unidos.

México es un caso "único" por la relativa facilidad que representa para la emigración a EE.UU y eso permitió a los investigadores analizar la respuesta potencial plena de la emigración a los cambios en los rendimientos de las cosechas.

Los investigadores utilizaron diversas hipótesis de cambio climático y rendimiento de las cosechas y calcularon que la emigración de México a EE.UU en los próximos 70 años podría estar entre 1,4 y 6,4 millones de personas.

La variación en los cálculos, explicaron, depende de muchos factores específicos tales como la situación macroeconómica de México comparada con la de Estados Unidos, la proporción de jóvenes en la población, las prácticas agrícolas y la importancia relativa de la agricultura en la economía nacional.

Por ejemplo, añadieron los autores, si fueran más eficaces las políticas del gobierno de ayuda para los campesinos que viven de lo que producen, o si mejoraran las prácticas agrícolas para hacerlos más resistentes a un clima adverso, disminuiría la vinculación entre las cosechas y la emigración.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios