www.diariocritico.com
El sábado la caminata para reemplazar sistema de la EEI

El sábado la caminata para reemplazar sistema de la EEI

viernes 06 de agosto de 2010, 02:30h
El sábado la caminata para reemplazar sistema de la EEI Los responsables de la Estación Espacial Internacional (EEI) pospusieron para el sábado la primera de las dos caminatas previstas para reemplazar una pieza defectuosa del sistema de refrigeración de la estación, informó hoy la NASA.

La caminata, que inicialmente estaba prevista para el viernes, está programada oficialmente para el sábado a las 10.55 GMT.

Además, está prevista una segunda caminata el miércoles con el fin de que los astronautas dispongan del tiempo suficiente para completar la sustitución de la bomba de amoniaco del sistema de refrigeración que falló el pasado sábado.

Los sistemas de refrigeración son claves para el orbitador pues mantienen a una temperatura adecuada los equipos, aparatos y controles.

Cada módulo con bomba pesa 354 kilogramos y los astronautas tendrán que desconectar y reactivar cinco conexiones eléctricas y cuatro dispositivos de desconexión rápida, entre otras tareas

Según la NASA, los equipos de controladores, ingenieros y expertos en robótica habían hecho significativos progresos en los preparativos para la caminata espacial, pero necesitaban un día adicional "para terminar con todos los detalles".

Expertos en robótica han estado perfeccionando los procedimientos que tendrá que ejecutar el ingeniero de vuelo Shannon Walker para guiar el brazo robótico de la estación, Canadarm2, cuando el astronauta Doug Wheelock se sitúe en posición para cambiar la pieza defectuosa.

Mientras, sus compañeros Cady Coleman y Suni Williams han estado ensayando bajo el agua, en el laboratorio de flotabilidad neutral del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), los trabajos que tendrán que hacer la tripulación de la EEI para recuperar el circuito de refrigeración.

La NASA espera finalizar con los preparativos a última hora del jueves para que la tripulación de la estación tenga un día completo para revisar los planes desarrollados por el Control de Misión antes de salir fuera de la estación.

Durante la primera caminata espacial está previsto que los astronautas de la Expedición 24 de la EEI Doug Wheelock y Tracy Dyson saquen el módulo de la bomba estropeado y lo reemplacen por uno nuevo.

En la segunda salida al exterior, la tripulación tendrá que conseguir completar la conexión de las tuberías por las que fluye el amoniaco en el módulo reemplazado.

Esta salida es todo un reto para los astronautas ya que tendrán que manipular las tuberías por las que circula el amoniaco.

Según la Agencia Espacial, otra de las dificultades que han tenido durante los preparativos ha sido asegurarse de que tienen el tiempo suficiente para completar los procedimientos de descontaminación si la tripulación entra en contacto con el amoníaco.

Una sobrecarga fue la causante de que uno de los módulos que bombea amoníaco a uno de los dos sistemas de refrigeración de la EEI dejara de funcionar el pasado sábado.

La avería obligó a los astronautas a apagar varios equipos e instrumentos, pero la mayoría de los sistemas está siendo enfriada y muchos otros están funcionando gracias al uso de cables puente del laboratorio "Destiny".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios