www.diariocritico.com

Para resolver conflicto bilateral

Chávez vistará a Santos

Chávez vistará a Santos

lunes 09 de agosto de 2010, 08:59h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó ayer a los rebeldes (FARC) de la vecina Colombia a deponer las armas y advirtió al nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que evite acusaciones de que Venezuela ayuda a guerrillas izquierdistas.
Aunque ideológicamente opuestos, el socialista Chávez y el aliado de EEUU Santos quieren un nuevo comienzo en las relaciones en pos de la paz en la volátil región y la restauración de su comercio anual bilateral de $us 7.000 millones.

En este sentido, se reunirán mañana en Bogotá, según confirmaron los cancilleres de los dos países, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín. “El presidente Santos, durante su discurso de posesión reiteró que busca un diálogo franco y directo con Venezuela”, dijo Holguín.

Chávez quiere reunirse directamente con Santos, quien asumió el cargo el sábado, pero advirtió que cualquier repetición de los reclamos de su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe, de que Caracas refugia ‘terroristas’ colombianos arruinará los esfuerzos de reconciliación.

“Que quede claro: si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada, pues nada nuevo y bueno sería posible”, afirmó Chávez.
Venezuela rompió relaciones con Colombia el mes pasado. Sin embargo, el tema concreto de la disputa; es decir, si Venezuela apoya a las guerrillas colombianas y les permite esconderse en su territorio, sigue sin ser resuelto.

Buscando demostrar sus intenciones pacíficas y desviar las acusaciones de que ha ayudado en silencio a los rebeldes colombianos, Chávez llamó a las guerrillas a deponer su lucha armada de décadas y buscar una solución negociada. "No tienen futuro por la vía de las armas. Además se han convertido en una excusa del imperio (estadounidense) para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela", agregó.

Venezuela veta al nuevo embajador de EEUU
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que el aspirante a embajador de EEUU en Caracas, Larry Palmer, se inhabilitó con sus declaraciones ante el Senado y pidió al gobernante estadounidense, Barack Obama, que busque otro candidato.

“¿Cómo crees Obama que voy a aceptar ese embajador? Lo mejor es que lo retires. No insistas, él mismo se inhabilitó. Te lo pido, no puede venir”, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!
Palmer dijo el 3 de agosto ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país que la moral de los militares venezolanos era considerablemente baja, debido a designaciones orientadas por lo político. La afirmación del diplomático formó parte de las respuestas que dio a un cuestionario que los senadores le formularon para evaluar su idoneidad como embajador en Caracas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios