www.diariocritico.com
Avanzan Segob y gobernadores hacia un nuevo sistema policial

Avanzan Segob y gobernadores hacia un nuevo sistema policial

viernes 13 de agosto de 2010, 02:29h
Avanzan Segob y gobernadores hacia un nuevo sistema policial El secretario de Gobernación, Francisco Blake y gobernadores del país acordaron integrar tres comisiones de trabajo para avanzar hacia la construcción de la iniciativa de Ley de un nuevo modelo policial en el país.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, integrante de la Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para dar seguimiento a la propuesta, dijo que se trata de las Comisiones de Asuntos jurídicos y legales, la de cuestiones operativas, así como la de financiamiento.

'Hay un consenso general de que esto tiene que salir lo más pronto posible y cumplir el mandato que nos impuso el CNSP para que estemos en posibilidades de presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo de sesiones', comentó al término del encuentro.

'Estamos acercándonos ya a una postura final respecto a esta comisión que tendrá que pasar posteriormente al consejo (de seguridad pública) y serán los legisladores federales y el Constituyente Permanente que se está planteando', expresó.

Medina de la Cruz dijo que hay un consenso por el mando único, sin embargo tiene puntos particulares en torno al tratamiento, tanto de los policías estatales como municipales y 'en esa discusión estamos en ese momento'.

'Lo que no puede esperar es la respuesta, estamos trabajando muy rápidamente para sacar este modelo y poderlo presentar al Congreso de la Unión, la gente quiere que provoquemos cambios a raíz de los cambios, no de las discusiones', enfatizó el gobernador de Nuevo León.

En el encuentro, en que estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna , indicó que 'está firme la propuesta, por lo que estamos avanzando'.

Resaltó que la comisión está cumpliendo un mandato del Consejo Nacional, órgano máximo en materia de seguridad pública en México, 'pues estamos conscientes que el modelo que tenemos en estos momentos en el país no funciona, que tenemos que hacer cambios'.

'Si no escalamos las posibilidades tácticas y operativas de las policías locales, va a ser muy difícil poder avanzar para darle un servicio adecuado a la ciudadanía', aseveró.

El mandatario neoleonés quien estuvo acompañado por sus homólogos de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, resaltó que el modelo actual 'ha hecho que la ineficacia de las policías locales, salvo algunas excepciones, haya hecho que el Ejército y las policías federales pues tengan que suplir su actuación'.

Medina de la Cruz resaltó que se pretende elevar la capacidad de las policías locales en el combate a la delincuencia y que los delitos del fuero común o del fuero federal queden bien definidos.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que durante el encuentro se discutieron las distintas modalidades e impactos presupuestales, jurídicos y sociales de las propuestas.

En un comunicado, detalló que los funcionarios abordaron las alternativas para la construcción de un nuevo modelo policial en el país, 'que fortalezca la actuación de las policías estatales con un mando único y confiable'.

También que 'reconozca, mediante una serie de indicadores, la calidad y eficacia de las policías municipales que trabajan comprometidamente en la lucha contra la delincuencia', puntualizó.

Al encuentro asistió también el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios