www.diariocritico.com
La UPO abre un nuevo concurso para la construcción de un Hospital privado que investigue el cáncer

La UPO abre un nuevo concurso para la construcción de un Hospital privado que investigue el cáncer

lunes 23 de agosto de 2010, 14:03h

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) abrirá próximamente un nuevo concurso para que, a cambio de la cesión de los suelos públicos de la institución, un Hospital privado se comprometa a instalarse en el campus y forme a estudiantes y preste servicios adicionales a la comunidad universitaria por un lado y, por otro, "financie íntegramente un centro de investigación" sobre el envejecimiento y el cáncer.

   Según explicó el rector, Juan Jiménez, en una entrevista concedida a Europa Press, ya hay "algunos" hospitales privados interesados en esta fórmula "tremendamente innovadora" que busca la unión del capital público y privado para la creación de un centro clínico y formativo de "alto nivel" relacionado con las patologías cancerígenas.

   Así, la UPO aportaría el suelo y sus investigadores y el hospital correría con los gastos de construcción del hospital y la financiación de la investigación en este ámbito donde, a juicio del rector, "Andalucía necesita aún desarrollarse porque, pese a que tenemos grandes especialistas, falta un centro de estas características que sea capaz de  generar fondos no públicos".

   Sin embargo, esta idea de la Pablo de Olavide "no está siendo fácil de encajar" por parte de la Administración porque, en opinión del rector, "el sistema público sigue siendo muy conservador en sanidad y educación" y, además, se da la circunstancia de que "no hay ningún precedente" en España de un hospital o centro de investigación que cumpla estas premisas".

   "Lo que ofertamos es un suelo en el que, como compensación a su explotación, un hospital privado tenga la obligación de financiar un centro de investigación público. Es cierto que son condiciones muy novedosas e ingeniosas y sin antecedentes con los que copiarnos, pero s un proyecto totalmente viable", reconoció Jiménez, quien deseó también "generar algo muy beneficioso y abrir una vía importante para el sistema público" si consigue sacarlo adelante.

LO PÚBLICO "NO ESTÁ PREPARADO" PARA ACEPTAR LO PRIVADO

   Sin embargo, para ello, necesita el apoyo de la Administración pública, razón ésta por la que la Olavide lleva algunos años dando "pasos muy medidos y meditados" para poner en marcha este hospital privado en su campus.

   Y no está siendo fácil. Según Jiménez, este proyecto "tiene matices que nuestros Gobiernos nacional y regional todavía no están preparados para desarrollar porque nunca antes se han dado estas circunstancias, a pesar de que son una prioridad importante".

   "Al sistema público todavía le falta un poco de evolución para ser capaz de aceptar las aportaciones privadas y para ser generoso con estos conceptos que implican que lo privado participe en lo público", agregó.

   Con todo, el rector se mostró "convencido" de poder llevar a cabo este "gran proyecto" aunque, eso sí, advirtió, "desde luego, no lo voy a hacer si el sistema público no está convencido de que esto es bueno también para él".

   Para conseguir tal convencimiento, la UPO lleva seis meses preparando los pliegos que va a sacar a concurso próximamente. "Es un proceso tremendamente complejo desde el punto de vista legal porque, lógicamente, se tienen que aplicar de manera estricta todos los conceptos jurídicos necesarios y que tienen que ver con cómo se puede ceder un dominio público a un uso hospitalario privado", aclaró.

   Sobre todo, recordó, porque cuando el hospital se construya y empiece a funcionar, también servirá a la UPO como centro formativo para que sus futuros alumnos de Grados como los de Fisioterapia, Medicina o Enfermería --aún no implantados en la Olavide-- puedan desarrollar en él los aspectos prácticos de estas titulaciones.

   Este concurso será la "tercera vía" estudiada ya por la UPO para conseguir hacer realidad el hospital, ya que, los dos intentos anteriores no gustaron a las Administraciones públicas implicadas.

   "La fórmula que a mí me hubiera gustado era la de llegar simplemente a un acuerdo con la Consejería de Salud y con la de Innovación para generar esta estructura, pero no es fácil, así que hemos abierto esta otra posibilidad para que seamos nosotros --la UPO-- los que hagamos un pliego donde pongamos las especificaciones como sistema público de lo que queremos y lo que ofertamos", resumió el rector.

   Por eso, ahora espera que ambas consejerías "estén de acuerdo y, por lo menos, vean que no existen ningún otro tipo de intencionalidad distinta a la de apoyar lo público".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios