www.diariocritico.com

Dice que se refería sólo a África

Sarkozy escribe a Zapatero para rectificar sus declaraciones sobre el pago de rescates

Sarkozy escribe a Zapatero para rectificar sus declaraciones sobre el pago de rescates

>> El presidente francés dijo que "la única estrategia no puede ser pagar rescates y aceptar liberar prisioneros"

jueves 26 de agosto de 2010, 21:05h
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha enviado este jueves una carta al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por la liberación el domingo pasado de los cooperantes Albert Villalta y Roque Pascual. El mandatario criticó el miércoles cualquier estrategia que pasará por el pago de un rescate a los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico para lograr la liberación de rehenes. Este grupo mantuvo prisioneros a los dos catalanes durante nueve meses y a su compañera Alicia Gámez cinco.
Fuentes del Gobierno galo han precisado que la critica de ayer en la Conferencia Anual de Embajadores Franceses- "la única estrategia no puede ser pagar rescates y aceptar liberar prisioneros"- iba dirigida a los gobiernos africanos con problemas de terrorismo, a los que Francia ha ofrecido ayuda en su lucha contra Al Qaeda. Los islamistas ejecutaron el pasado 25 de julio al rehén francés Michel Germaneau, un ingeniero jubilado, tras una tentativa frustrada de liberarle en una operación militar conjunta de las fuerzas mauritanas y las francesas en el norte de Mali. En su discurso de ayer, Sarkozy, justificó la operación al señalar que por "primera vez, (...) los terroristas recibieron un duro golpe" gracias a este ataque que supuso "un momento crucial" en la lucha contra el terrorismo en el Sahel.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha defendido las gestiones diplomáticas y de Inteligencia del Gobierno ante el secuestro de los tres cooperantes. Sobre el presunto rescate, Rodríguez ha insistido en las negociaciones con "los gobiernos de la zona y europeos para hacer lo que todo Gobierno hace cuando la vida y la integridad de sus nacionales está en juego: trabajar para garantizar su seguridad y conseguir su regreso lo antes posible". "Así hemos conseguido que de siete europeos secuestrados hayan regresado seis a su casa", ha puntualizado.

Aguirre reclama

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado una comparecencia de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, en el Congreso para explicar la liberación de los secuestrados. Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía y la Confederación Española de Policía, han alertado de la "fama de débil" que ha adquirido el Ejecutivo español y sitúa a los ciudadanos españoles como un "objetivo". Ambos sindicatos han precisado que este caso no se puede extrapolar a los secuestros de la banda terrorista ETA.

Desde principios de los años ochenta, en que padeció una oleada de secuestros en Líbano, hasta febrero pasado en Malí, Francia ha pagado por la libertad de sus ciudadanos. Además de abonar un rescate, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, obligó a Malí a excarcelar en febrero, para obtener la liberación del rehén Pierre Camatte, a cuatro terroristas, uno de ellos argelino y otro mauritano. Argelia y Mauritania llamaron a consultas a sus embajadores en Bamako.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios