.jpg)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que recurrirá a las “movilizaciones” para defender “su derecho” a presidir la Mesa Directiva en San Lázaro.
Tras terminar reunión plenaria de la bancada perredista, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que defenderán su postura por la “vía legal” y con “movilizaciones”. “Nos vamos a movilizar, vamos a hacer uso de todos los recursos legales y políticos, y vamos a demostrar que la izquierda es una verdadera alternativa en el Congreso”, aseveró.
En San Lázaro, se dirime cuál bancada presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabó un acuerdo para oficializar que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín será el presidente de la Mesa Directiva. La reunión de la Jucopo, programada en principio para el mediodía de este 30 de agosto y después para la noche de ayer lunes, se difirió para este martes, a fin de buscar un acuerdo entre los coordinadores del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Alejandro Encinas. “Nos convocaron y nos desconvocaron a la reunión de la Junta de Coordinación, y en el fondo el tema no es la disputa por la Mesa Directiva entre el PRI y PRD, sino que el PAN no quiere permitir que el PRD tenga la Junta de Coordinación Política”, dijo el coordinador del PT, Pedro Vázquez González.
Encinas confió en sus ahora aliados del PAN mantengan su postura de “respaldar” lo que “marca la ley” en torno a que le corresponde al PRD presidir dicho órgano. En la noche del lunes se reunieron quien por ley debiera ser presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, quien aspiraba a ocupar ese cargo, para analizar el tema.
El actual presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, citará a la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, la cual se realizaría este martes, en cuanto haya un acuerdo.
Mientras el “gordo” Encinas antes absolutamente anticalderonista y ahora muy coyunturalmente a partir un piñón con el partido del presidente Calderón “instó” a “sus” legisladores federales a acudir al Palacio de San Lázaro, “a fin de defender la posición que por ley le corresponde al PRD”.
Es decir, que aunque Felipe Calderón, presidente de México, sólo tenga que entregar por escrito su IV Informe de Gobierno, como lo marca la Constitución General de la República, el PRD no se perderá la oportunidad de dar un magnifico show, de intolerancia y beligerancia política, que dará la vuelta a todo el mundo
Si el PRI y PRD no resuelvan su diferendo respecto a quien presidirá la Cámara de Diputados federal, lo cual según constitucionalistas, corresponde al PRI desde este 1 de septiembre, actuará conforme a la norma, la dirigencia del panista Francisco Ramírez Acuña, conforme a la Ley Orgánica del Congreso y estaría en funciones hasta el 5 de septiembre próximo.
La misma legislación sólo establece que la Mesa Directiva anterior desempeñe funciones hasta el 5 de septiembre y luego abre un vacío legal. El legislador perredista Jesús Zambrano dijo que de caer en el vacío legal, la Cámara de Diputados entraría en un escenario de ingobernabilidad.