www.diariocritico.com

Asaja espera un buen inicio del verdeo que comienza con frutos de gran calidad y calibre

Los olivareros de Málaga comienzan la recogida de la aceituna de mesa

Los olivareros de Málaga comienzan la recogida de la aceituna de mesa

lunes 20 de septiembre de 2010, 14:15h

Comienza en la provincia  de Málaga una de las campañas más tradicionales del campo malagueño, donde la tecnología y la modernización aún no han llegado a un proceso que continúa haciéndose de forma absolutamente artesanal para proteger al máximo el fruto. Arranca así la aceituna de mesa, coloquialmente conocida como el verdeo.

 

Según las primeras estimaciones sondeadas por técnicos de Asaja Málaga, el verdeo 2010/2011 se inicia con unas perspectivas de calidad y calibre del fruto muy buenas. Las continuas lluvias caídas a lo largo del pasado otoño e invierno han hecho que las aceitunas luzcan este año en los olivos exquisitas y gruesas, aptas para su consumo en la mesa. Se prevé así, según manifiesta el técnico de Asaja en Antequera, Baldomero Bellido, una cosecha que oscilará entre los 45 y 50 millones de kilos de aceituna. Ahora hay que desear que las precipitaciones que caigan durante la campaña -que se prolongará aproximadamente durante los próximos cuarenta días- sean suaves.”Solo nos queda pedir que no haya tormentas que dañen el fruto porque los olivareros están iniciando la campaña con buen ánimo”, comenta Bellido.

 

A las buenas circunstancias climatológicas que han favorecido el engorde del fruto  y el adelanto de la cosecha hay que sumar este año otro dato positivo: se parte de un stock inferior al de años pasados, lo que puede significar un buen comienzo de campaña en cuanto a precio se refiere, ya se sabe, a menor cantidad, más precio. “El año pasado hubo peor calidad, peor tamaño y peor precio. Este año la calidad es muy superior y el tamaño también. Ojalá los precios vayan acorde con estas características”, apunta el técnico de la asociación agraria, quien ofrecerá el próximo día 30 de septiembre una charla en el Hotel Finca Eslava de Antequera, a las siete de la tarde, para informar a los olivareros de Málaga cómo está la situación a nivel nacional para que decidan el destino de la aceituna que recojan: mesa o molino.

 

Y es que, la aceituna que predomina en Málaga es de la variedad Hojiblanca. Este tipo de fruto tiene una doble aptitud, es decir, sirve tanto para su consumo en mesa como para ser molida en la almazara. El precio que el agricultor reciba por este fruto será el que marque el destino final de la aceituna. Si el precio es bajo, el olivarero decidirá destinarla a molino, ya que los costes descienden al ser inferior el tiempo de recolección. En cambio, la aceituna para mesa hay que tratarla con mayor mimo para que llegue al comensal en el mejor estado posible.

 

Otra buena noticia para el verdeo la marcan las estadísticas de consumo. Según Baldomero Bellido, aunque el consumo nacional se mantiene, los países extranjeros se están habituando a este producto, hasta tal punto que en la actualidad “España ya exporta más que consume”.

 

Asaja Málaga espera que este comienzo optimista de campaña no se vea empeñado por los continuos asaltos que padecen nuestros olivareros. Los robos aumentan cada día, los ladrones van rotando por las distintas campañas y si estas semanas atrás han hecho estragos en las cosechas de mango, en la Axarquía, los productores de la comarca norte temen ahora por la aceituna. Así, la asociación agraria ha vuelto a solicitar al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, una nueva reunión en la que expondrá una vez más la situación de extrema indefensión que padecen los agricultores malagueños.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios