www.diariocritico.com

Estará monitoriando el proceso

EEUU espera que elecciones en Venezuela se realicen democráticamente

EEUU espera que elecciones en Venezuela se realicen democráticamente

sábado 25 de septiembre de 2010, 01:17h

Estados Unidos dijo hoy que espera que los comicios del domingo en Venezuela cumplan con la Carta Democrática Interamericana, que pondrán a prueba la "revolución" socialista de Hugo Chávez, de cara a las presidenciales de 2012.

"Los venezolanos afrontan una elección importante este domingo. La Carta Democrática Interamericana dice que una democracia representativa es indispensable para la estabilidad, paz y desarrollo en la región", dijo un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ese documento consagra, entre otros elementos, las libertades fundamentales, la transparencia gubernamental y la participación ciudadana.

En declaraciones, el legislador demócrata Eliot Engel indicó que "aunque sería inadecuado prejuzgar las elecciones antes de que ocurran, estaré siguiéndolas de cerca y espero que se conduzcan de forma libre, justa y en cumplimiento con las normas electorales internacionales. El pueblo venezolano lo merece".

Engel, presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, ha convocado una audiencia para el próximo jueves para analizar los resultados de los comicios y "sus repercusiones internas y de política exterior".

Mientras, el legislador republicano por Florida, Connie Mack, acusó hoy a Chávez de "abrazar tácticas sucias" como la reconfiguración de distritos electorales que "favorecen fuertemente a candidatos" chavistas, la "intimidación" de la prensa y sus esfuerzos por "desacreditar" a sus posibles opositores.

Pese a eso, "la oposición ha proveído una plataforma alternativa viable para la agenda socialista de Chávez", y se ha centrado en asuntos como "mejoras a la seguridad", agregó Mack, el republicano de mayor rango en el subcomité que preside Engel.

La oposición boicoteó las legislativas de 2005, argumentando temores de fraude. Por lo tanto será la primera vez, desde 2000, que los comicios se presentarán bastante reñidos.

Peter DeShazo, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), consideró que los comicios "proveerán más pruebas sobre un cambio o la continuidad del apoyo popular para Chávez y la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2012".

Señaló que Chávez ha sufrido una baja de popularidad a raíz de la ralentización económica de 2009, un alza en la inflación y una creciente tasa de criminalidad, y el voto del domingo, en particular el voto popular en general, ofrecerá más indicios del rumbo de la opinión pública.

Pero Mark Weisbrot, codirector del Centro para Investigación Económica y de Política (CEPR, por su sigla en inglés), dijo a Efe que, salvo una, Chávez ha ganado las últimas 13 elecciones y referendos desde que fue electo por primera vez en 1998.

Weisbrot minimizó las críticas de la oposición porque, a su juicio, ésta cuenta con recursos y tiene el control de "la mayoría de los medios de comunicación, y es difícil ver cómo es que está en desventaja".

"Si la oposición pierde, será porque no han podido utilizar sus recursos superiores para movilizar a los votantes, o porque no les ofrecen una mejor alternativa al Gobierno" actual, enfatizó.

Se calcula que 57.010 venezolanos votarán desde el exterior. En Estados Unidos, 25.903 venezolanos, ó 0,14 por ciento del total en el padrón electoral, están habilitados para votar, la mayoría de ellos en Miami (16.006).

La legación diplomática en Washington ha recordado en notas de prensa que los venezolanos en el exterior, sin embargo, sólo pueden votar en las legislativas para los 12 representantes al Parlamento Latinoamericano, incluyendo un representante indígena.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios serán vigilados por 2.500 observadores de cuatro organizaciones cívicas en Venezuela, y otros 150 observadores internacionales. También participan como invitados especiales dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso electoral contará, al igual que en 2004, con las máquinas de votación de la multinacional Smartmatic y, según dijo a Bloomberg su presidente, Antonio Mugica, "tenemos un sistema que hace imposible manipular" los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios