www.diariocritico.com

V Escuela de Otoño de Juventudes Socialistas

Óscar López reitera que el Plan de Convergencia es el 'reto más importante' para corregir la despoblación

Óscar López reitera que el Plan de Convergencia es el "reto más importante" para corregir la despoblación

domingo 26 de septiembre de 2010, 22:42h
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha reiterado que el Plan de Convergencia Interior es el "reto más importante" que existe en Castilla y León para corregir la despoblación, pero ha reprochado al Gobierno de Juan Vicente Herrera que "hay que hacer cosas".

El dirigente socialista ha clausurado este fin de semana en Palencia la V Escuela de Otoño de Juventudes Socialistas con un discurso en el que ha animado a los jóvenes del partido a luchar para evitar la despoblación y para que puedan quedarse en la Comunidad a trabajar.

Para López, "hay que dar el mensaje de esperanza de que se puede corregir la despoblación", porque así lo hicieron comunidades como Castilla-La Mancha que "hasta 1980 tenía la misma evolución que Castillla y León, pero desde entonces ha crecido", al contrario que la región castellanoleonesa. Pero, para ello, ha recalcado, "hay que hacer cosas" para corregirlo.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha abogado por trabajar para incidir en su programa electoral los mecanismos necesarios para desarrollar adecuadamente el Plan de Convergencia Interior, al que señaló como el "reto más importante" en la lucha contra la despoblación.

Este Plan, ha explicado, tenía la filosofía de "copiar la filosofía de la Unión Europea" para conseguir que la renta media de un soriano fuera igual que la de un burgalés o un vallisoletano. Sin embargo, ha reprochado que la Junta se limita a negar la despoblación y a "culpar a Zapatero" de ella.

Sin embargo, López ha aseverado que mientras en el Gobierno de España se han producido relevos entre ejecutivos socialistas y 'populares' y la población de la nación ha crecido, en Castilla y León, con "el mínimo común denominador del gobierno de derechas en la Junta" no ha parado de descender la población hasta el punto de caer de la "barrera psicológica" de los 2,5 millones de habitantes que según López la Junta aseveraba que "no se iba a perder".

También ha recalcado la importancia de "dar servicios" a los ciudadanos para "garantizar la igualdad de oportunidades a un chaval que viva en el mundo rural con otro que viva en el urbano". Sin embargo, ha ironizado con que en aspectos como la conexión a Internet la Junta lleva "10 años diciendo que habrá banda ancha en toda la Comunidad".

"Es el día de la marmota y no salimos del bucle porque los datos señalan que el 55 por ciento de la población rural no accede a la banda ancha y en España es el 20 por ciento", ha apostillado.

Por otra parte, ha criticado la política educativa del Gobierno de Herrera porque, a su juicio, ha sido "incapaz" de coordinar a universidades "de referencia internacional" como las de Castilla y León para que tengan un "campus de excelencia" o un "campus on-line" conjunto.

Asimismo, ha reprochado que la educación infantil se conciba como un "aparcaniños" al ser competencia de la Consejería de Familia, en lugar de la de Educación; y que en los últimos tiempos se haya seguido la política de transferir estos centros para niños de cero a tres años a los ayuntamientos "para que una vez más sean los que paguen".

Igualmente, fue crítico con el sistema de Sanidad de la Junta, al que calificó y se comprometió a "poner en marcha una sanidad pública de calidad" si alcanza el Gobierno de la Junta en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2011, pues el actual Ejecutivo, con gestiones como el "hospital privado" que se construye en Burgos, mantiene la fórmula de "un Gobierno de derechas".

Para concluir, López, quien subrayó que se va a "dejar la piel para" llevar el cambio a Castilla y León, lanzó un mensaje para los miembros de la agrupación juvenil, a quienes garantizó que en su carrera hacia el Gobierno autonómico JJ.SS. "va a estar tanto como pueda y más" porque reúne a "gente extraordinaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios