www.diariocritico.com

El 53% de la población adulta presenta sobrepeso, según un estudio

Investigadores generan un modelo que regula la quema de grasas

jueves 24 de mayo de 2007, 10:59h
Según el avance de resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006, hecha pública por el Ministerio de Sanidad el pasado 30 de Abril, el 53 por ciento de la población adulta y el 28 por ciento de la población infantil presentan sobrepeso y obesidad.
El diseño de fármacos capaces de actuar sobre este problema en sus casos más graves pasa necesariamente por adquirir un conocimiento exhaustivo de la proteína clave que regula la quema de grasas: la enzima "Carnitina palmitoiltransferasa 1" (CPT1), sobre la que actúan dos moléculas: L-carnitina, que activa su funcionamiento, y malonil-Coa, que lo frena.

Un grupo multidisciplinar de investigadores, pertenecientes  al "Grupo de Modelado Molecular” del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) de Madrid, a la Universidad de León y al "Grupo de Regulación Génica de la Oxidación de Ácidos Grasos" de la Universidad de Barcelona, han logrado generar un modelo virtual completo de la estructura de CPT1, incluyendo su segmento regulador, completamente desconocido hasta ahora, así como diseños a nivel atómico del funcionamiento del represor malonil-CoA.

La veracidad de los modelos se ha comprobado mediante una serie de trabajos bioquímicos de especial detalle en la caracterización de la cinética de funcionamiento de la proteína. La enzima CPT1 es diana de estudio preferente en temas de obesidad por parte de grupos de investigación de todo el mundo. Esta proteína se encuentra en el organismo en tres formas diferentes, llamadas CPT1A (hepática), CPT1B (muscular) y CPT1C (cerebro).

La forma que se encuentra en el cerebro es especialmente interesante, ya que se postula que es responsable de la sensación de apetito, es decir, de regular nuestras "ganas de comer". CPT1 también está implicada en procesos relacionados con diabetes tipo II y enfermedades cardiacas.

Los resultados, en los que ha colaborado también la empresa "Biomol-Informatics [http://www.bioinfo.es]" del Parque Científico de Madrid [http://www.fpcm.es], han sido publicados recientemente en la versión on-line de la revista "Journal of Biological Chemistry [http://www.jbc.org/cgi/content/abstract/M700885200v1]" y son el primer paso en el desarrollo de fármacos capaces en un futuro de actuar sobre los niveles de acumulación de grasas, así como sobre la sensación de apetito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios