El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha calificado de "intolerable" las "cesiones del Gobierno español ante Gibraltar", al tiempo que ha destacado el anuncio del presidente del PP-A, Javier Arenas, de pedir en el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación económica, política y social del Campo de Gibraltar.
En un comunicado, Loaiza también ha criticado la actitud del Ejecutivo español para con los municipios de la comarca campogibraltareña, haciendo especial mención a la postura del Gobierno hacia el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) a raíz de la tasa de congestión.
En este punto, el presidente provincial de los populares gaditanos ha recordado que en la colonia británica "existen dos peajes, uno de ellos para subir a la zona más alta del Peñón".
Además, Loaiza ha afirmado que "la única novedad" del Foro Tripartito ha sido "las continuas cesiones del Gobierno español al Gobierno de Gibraltar", al tiempo que ha lamentado el "nuevo acoso" sufrido por la Guardia Civil "por parte de la Policía de Gibraltar y de la Royal Navy británica en aguas de la Bahía de Algeciras".
PLENO DE SAN ROQUE
El Pleno del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha aprobado "por unanimidad" una moción por la que se insta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a llamar a consultas al embajador de España en Reino Unido tras los últimos incidentes con Gibraltar, que incluyen lo ocurrido el pasado martes cuando la Guardia Civil perseguía a un presunto narcotraficante en aguas próximas al Peñón y el registro por parte de la Policía de Gibraltar de un domicilio de San Roque.
Según ha indicado a Europa Press el portavoz del PA en el Ayuntamiento de San Roque y concejal de Seguridad Ciudadana del municipio, Manuel Melero, que además es promotor de la citada moción, esta iniciativa ha sido aprobada "por unanimidad" de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que son PP, PA, PSOE, Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) y Unidad por San Roque (USR).
La moción resalta que, según la propia Constitución de Gibraltar, la Policía gibraltareña "no tiene capacidad para autoinvestigarse" por el incidente ocurrido con algunos de sus miembros al registrar un domicilio en la localidad sanroqueña, ya que, al "transgredirse las normas fronterizas", la responsabilidad de dicha investigación recae directamente sobre el Gobierno británico.
La moción aprobada conlleva solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se informe al Pleno de lo "sucedido en este incidente", así como de "las medidas que puedan ser de su competencia y que se hayan tomado en defensa de nuestros legítimos intereses y derechos". También solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación las explicaciones pertinentes desde el Ejecutivo británico.
Por otro lado, en relación al incidente ocurrido este martes en aguas del Estrecho, cuando "una embarcación de la Guardia Civil ha sido interceptada por varias de la Policía de Gibraltar impidiendo el cumplimiento de su deber", el Pleno sanroqueño insta a Moratinos a llamar a consultas al embajador de España en Reino Unido.