www.diariocritico.com

La Real gana al Espanyol y Zaragoza y Sporting empatan

El Valencia sigue con hambre: se cena a los 'leones' y asegura el liderato una jornada más

El Valencia sigue con hambre: se cena a los 'leones' y asegura el liderato una jornada más

domingo 03 de octubre de 2010, 00:14h
El Valencia alargó una jornada más su condición de líder de la Liga BBVA tras imponerse (2-1) al Athletic Club gracias a los tantos de Aritz Aduriz, que castigó a su ex equipo con un certero remate de cabeza a los diez minutos de partido, y otro de Vicente previo recorte de excelsa factura en el tiempo de descuento.
El conjunto ché, netamente superior durante la primera mitad, pasó más apuros de los previstos en la segunda, pero supo contener el ímpetu de los vascos para guardar su imbatibilidad liguera en este curso y seguir protagonizando un notable inicio de temporada.

   Las salidas de Villa y Silva no han sido excusa para los pupilos de Unai Emery, que abogan por la disciplina de equipo para sobrepasar a sus rivales. Con un fútbol versátil, de bandas y sobrio en defensa, los valencianistas siguen en el camino correcto tras doblegar a un rival al que no suele darse demasiado bien Mestalla.

   De hecho, los 'leones' han sido capaces de vencer en el feudo 'ché' una única vez en los últimos 22 años; un bagaje demasiado pobre que no pudieron arreglar este sábado. Y no lo hicieron por la eficacia de los locales, una de sus mejores armas.

   Corría el minuto 10 de partido y el Valencia se adelantó sin piedad. Un excelente taconazo de Pablo Hernández --en un estado de forma sensacional-- habilitó a Roberto Soldado en el área. El ex del Getafe dribló a su marca y sacó un centro a la cabeza de Aduriz, que remachó a la red sin reproches.

   El de San Sebastián lo celebró sin piedad. Era consciente de que su salida del Athletic no fue precisamente plácida. El 1-0 daba alas a un Valencia que fue de menos a más hasta el término del primer acto, con un Juan Mata incisivo y un centro del campo más que solvente, tapando las escasas iniciativas visitantes.

CAMBIO DE GUIÓN.

   En la segunda mitad el partido enloqueció, adoptó otro cariz que no estaba previsto en el guión. Los de la capital del Turia dejaron la posesión del balón a los de Joaquín Caparrós y rechazaron al ataque, algo que coincidió con los cambios de Soldado, Pablo y Mata.

   Sin embargo, fue uno de los que dio respiro a los sustituidos --el veterano Vicente--, el que sentenció el encuentro tras varias ocasiones de los bilbaínos en los pies de Muniaín, uno de los mejores en los rojiblancos. Vicente recibió un buen balón del 'Chori' Domínguez y recortó con maestría para batir a Gorka Iraizoz.

   Era el 2-0 y apenas quedaban un par de minutos para que acabase el choque. Al Athletic aún le quedaba una bala en la recámara y la quemó tras una falta botada con sutileza por Gabilondo. El vasco la pegó de miedo y la coló en la escuadra. Así acabó el encuentro, con el Valencia pidiendo la hora, pero con el zurrón lleno de puntos y la mente reforzada tras su injusto tropiezo ante el Manchester.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: VALENCIA, 2 - ATHLETIC, 1. (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

   VALENCIA: César; Bruno, Ricardo Costa, Navarro, Mathieu; Pablo (Feghouli, min.83) Hernández, Topal, Fernandes, Mata (Vicente, min.64); Aduriz y Soldado (Domínguez, min.75).

   ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, San José, Aitor Ocio, Aurtenetxe; Gurpegi, Javi Martínez (Muniaín, min.68), Orbaiz (Susaeta, min.46), Gabilondo; Igor Martínez (Toquero, min.57) y Llorente.

--GOLES:

   1-0, min. 10, Aduriz.

   2-0, min. 92, Vicente.

   2-1, min. 93, Gabilondo.

   --ARBITRO: Velasco Carballo (Comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Topal (min. 48) y Fernandes (min. 92) en el Valencia y a Autenetxe (min. 67) en el Athletic.

   --ESTADIO: Mestalla. 40.000 espectadores.

Los otros partidos adelantados

La Real Sociedad logró tres milagrosos puntos al derrotar (1-0) al Espanyol, en un encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, y que decidió un tanto del defensa Forlín en propia puerta a cinco minutos del final.

   El conjunto de Martín Lasarte se encontró con demasiado premio para lo que propuso sobre el césped de Anoeta. Justo antes de que llegara el gol de la victoria, Callejón --al que se le retiró esta semana su sanción por celebrar un gol mostrando la cara de Jarque-- tuvo una ocasión muy clara para adelantar a los catalanes, pero se encontró con Bravo y a la jugada siguiente llegó el mazazo para los 'pericos'.

   Ambos equipos ofrecieron un partido plano y con poco ritmo. Éste se paró en multitud de ocasiones y hasta el minuto 75 pareció que daban por bueno el punto. Kameni y su homólogo chileno fueron lo mejor de ambos conjuntos, que se quedaron muy lejos de su mejor versión, ofrecida durante ese inicio de campaña.

   El defensa central Forlín, sin querer decidió el partido. En el minuto 85, una falta sacada por Sarpong fue repelida por el meta camerunés, pero, incomprensiblemente, su compañero se metió el gol en su propia portería.

   En el descuento, Callejón tuvo el empate en sus botas, pero se volvió a encontrar con Bravo, que realizó una estirada prodigiosa para desbaratar el peligro y amarrar tres puntos que dejan a los suyos con siete puntos. El Espanyol, por su parte, sigue en puestos de 'Europa League', aunque puede perder su privilegiado puesto este domingo tras un duelo en el que Raúl Tamudo casi mete gol a su ex equipo antes de ser cambiado en el minuto 67.

Sinama, héroe en La Romareda

   Por su parte, en el partido que abrió la jornada, el Zaragoza y el Sporting de Gijón firmaron tablas (2-2) en un choque en el que los asturianos llegaron a ponerse 0-2 y con superioridad numérica por la expulsión de Jarosik. Los de Manolo Preciado se adelantaron gracias a un gol en propia puerta de Obradovic a la media hora y parecieron allanar su camino al comienzo del segundo envite al transformar Diego Castro un penalti.

   Sin embargo, cuando Gay tenía la soga al cuello y La Romareda ya bramaba por el nefasto juego de los suyo, apareció Sinama-Pongolle. El ex jugador de Atlético de Madrid y Recreativo de Huelva, entre otros, anotó dos tantos en cinco minutos --del 56 al 61-- y consiguió rescatar un punto para los suyos. Éste tiene un valor más psicológico que material, ya que los aragoneses siguen como colistas y todavía no conocen la victoria.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios