www.diariocritico.com

Chat en Diariocritico

Para Aristegui “Correa demuestra muy poco talante democrático”

Para Aristegui “Correa demuestra muy poco talante democrático”

domingo 03 de octubre de 2010, 01:40h
En el chat que brindó en Diariocritico, el diputado del Partido Popular Gustavo de Aristegui por momentos insistió en su defensa a la democracia, pero sus mensajes fueron contundentes en sus críticas a los gobiernos de Chávez y de Correa, y, por si fuera poco manifestó que “El único golpista en Honduras se llamaba Manuel Zelaya”, dejando en claro cual es su posición.

Una de las preguntas del chat, realizada con una total falta de respeto hacia las investiduras presidenciales, lo consultaba sobre lo siguiente: “Colombia, con guerrilla y coca y gobierno corrupto; Venezuela con un gorila sin evolucionar; Brasil, con un iluminado que ha reconvertido el concepto de imperialismo -ahora es el suyo sobre los territorios que le rodean-; Ecuador con un iluminadillo del tres al cuarto; Argentina, con una loca peligrosa -de las de tango y de atar- al frente; Cuba con una gerontocracia más pa'llá que otra cosa... No sigo... ¿Hay solución para todo esto? ¿De qué forma nos afecta a los españoles, a quienes, además de recoger a sus emigrantes, resulta que nos odian?” enviada por Jesús, no haciendo gala justamente de su nombre y la respuesta del diputado del PP en vez de aclarar que no concordaba con las calificaciones realizadas, dijo como si nada que “La estabilidad de América Latina es y debe seguir siendo unas de las primeras prioridades para cualquier gobierno democrático, pero muy especialmente para el de España que tiene una obligación moral especial con nuestros hermanos de Iberoamérica

Sobre Honduras afirmó que “el presidente Manuel Zelaya intentó violentar la Constitución, perpetuarse en el poder y cambiar el régimen político, en contra de la legalidad vigente hondureña, fue destituido por el parlamento,el Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema por gravísimos delitos tipificados en la Constitución“. Todo dicho.

Vea el chat finalizado

1. ¿Cree usted que el apoyo manifestado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos,al presidente Correa y a la institucionalidad de Ecuador (en el marco de la tensa situación que vivió ese país ayer), sirvan como lazo para estrechar, acelerar y concretar el lento proceso de restablecimiento de las relaciones entre los dos países? Si es así, ¿Es posible que ese lazo con el Gobierno de Correa, influya de alguna forma en un cambio menos diplomático y más "real" (por decirlo de alguna forma) de las relaciones con Venezuela, que pese a haber mejorado tras la salida del ex presidente Álvaro Uribe, aún en ocasiones se sienten algo tensas (sobre todo tras la muerte del 'Mono Jojoy' y la destitución de la senadora Piedad Córdoba) y poco naturales?
Enviado por: Jackeline Salazar - Periodista Diariocrítico Colombia

La pregunta que Ud. plantea demuestra que está Ud. muy bien informado. En efecto no solo el presidente Santos, muchos otros dirigentes que no comulgan con las políticas del presidente Rafael Correa, han mostrado su más absoluto y total rechazo a la intentona golpista en el Ecuador. E inaceptable que se use la fuerza para subvertir el orden constitucional, es ilegal, inmoral, repugnante, condenable y además, estúpido. Nuestro apoyo a la institucionalidad democrática ecuatoriana, NO al golpismo. Pero le pedimos al presidente Correa, que no aproveche la circunstancia para perseguir y acosar a la oposición a la que ya ha acusado de estar detrás del golpe militar, ilegal, condenable y antidemocrático.

2. ¿Le parece bien que Correa haya declarado el estado de excepción, eliminando así toda garantía constitucional? ¿Corremos el riesgo ahora de un golpe desde el poder?
Enviado por: Conspiranoia

El presidente Correa está utilizando la tentativa de golpe como excusa para ajustarle las cuentas a sus adversarios políticos. Es inaceptable, y demuestra muy poco talante democrático. Con todo seguimos condenando SIN PALIATIVOS la tentativa de golpe de Estado.

3. Primero todo mi apoyo por lo que le ocurrió en Venezuela, que muestra una vez más la verdadera cara del Régimen populista y contrario a la libertad que vive Venezuela. Siempre he dicho que España ha perdido - todavía estamos a tiempo de recuperarlo- a un gran MInistro de Exteriores en usted. Espero que lo sea. Y después le quería hacer una pregunta ya que yo me fío mucho de usted en política exterior: ¿ Qué está pasando en Ecuador? Correa del que yo no me fío porque me parece otro populista dice que ha habido un intento de golpe de Estado. En su opinión ¿ qué ha pasado? Muchas gracias y un abrazo.
Enviado por: Alvaro

Le agradezco de corazón sus palabras, le garantizo que me siento honrado y lleno de responsabilidad por lo que me dicen ciudadanos como Ud. Le garantizo que el primer compromiso del PP es con la democracia y la libertad, ésta no va a ser una excepción. Por otra parte doy por respondida en las anteriores sus preguntas sobre Ecuador.

4. Y de Cuba, ¿qué? ¿Nadie habla? ¿Está usted de acuerdo con Moratinos?
Enviado por: César

No hemos dejado de hablar de Cuba y de nuestro INQUEBRANTABLE compromiso con la democracia y la libertad en la Isla. Le invito a Ud. y todos nuestros lectores a que lean lo que dije de Cuba en el debate con Moratinos en a Comisión de Asuntos Exteriores celebrada ayer, en el diario de sesiones del las Cortes Generales.

5. Sí, señor, confío en usted, pero le diré algo: la política de ZP en lo exterior es nefasta, pero no creo que Rajoy tenga las ideas muy claras. Me acuerdo que con Aznar entramos en la guerra de Irak y a punto estuvimos de liarla con Marruecos por eso del Perejil. ¿Tenemos ahora las ideas más claras en el PP?
Enviado por: Incrédulo

Tiene Ud. razón en decir que nuestra actual Política Exterior es nefasta, pues lo es sin duda alguna. Pero también decirle que la Política Exterior debe ser de Estado, y que este gobierno apoyado por el PSOE debe rectificar y convertirse, una vez más, en el referente de transición democrática que siempre ha sido y que se había convertido, hasta hace bien poco, en el primer referente de la presencia y prestigio de España en el mundo. En cuanto la izquierda la cuestionó, nuestro papel en el mundo disminuyó dramáticamente. Alguien debe tomar nota. En cuanto a las ideas de Política Exterior del PP, le garantizo que seremos sensatos y prudentes, firmes en la defensa de los intereses de España y de los españoles, y firmemente comprometios con la libertades..

6. Hola, desde Venezuela le pregunto. Chávez dijo ayer en la noche que la culpa del golpe de estado en Ecuador era de estados unidos. Es una locura obsesiva más de nuestro presidente o en este caso tenía algo de razón?
Enviado por: Rosalia

No le quepa la menor duda de que el presidente Correa va a tratar de "colgarle el muerto" a Estados Unidos y sobre todo a la oposición, lo cierto es que hay serias sospechas de que el presidente Correa puede aprovechar las circunstancias para darle una nueva vuelta de tuerca a su deriva autoritaria.

7. ¿Es cierto que, como dice Chávez y prácticamente confirmó Moratinos, el PP de Aznar propicio el intento de derrocar a Chávez? ¿Está legitimado el PP para hablar de contragolpismo en Iberoamérica? No hablo de usted, claro, pero...
Enviado por: Richardson

Es rigurosamente falso que el PP apoyase golpe alguno en Venezuela. Quien afirme lo contrario miente gravemente. Condenamos el golpismo con toda contundencia. Pero de igual modo el régimen de opresión sistematizada que los populismos radicales practican en su intento de instalar dictaduras populistas en sus países. Nosotros estamos con la libertad y con la verdadera democracia.

8. Señor Arístegui, ¿por qué se produce esta tentación golpista en Ecuador? Usted, como gran conocedor de América Latina, ¿se sucederá la vena golpista en aquellas latitudes como ujn efecto dominó?
Enviado por: Rick

El golpismo de derechas e izquierdas es un mal endémico en el continente. Conviene recordar que el único político condenado en firme por golpismo con pena de cárcel cumplida y amnistiada en Venezuela, es Hugo Chávez Frías, que ha despreciado todos los sistemas, el de 1961 y su propia Constitución que él de forma flagrante atropella todos los días.

9. Hemos pasado en Iberóamérica de las dictaduras militares y de la extrema derecha genocida a las dictaduras de iluminados de izquierda. ¿Es que ahora cambia el tercio y volvemos a 'El coronel no tiene quien le escriba'? ¿Es esto un resultado de lo que se llama ciclos históricos?
Enviado por: Risueño

La pregunta es muy profunda, y requeriría un libro y no una respuesta corta en un chat. En cualquier caso lo importante a subrayar es que el golpismo de derechas militarista y los partidos tradicionales que permitieron la corrupción en sus países, dieron alas al populismo totalitario que hoy machaca a América Latina.

10. ¿Es cierto que somos el hazmereir de las grandes naciones por nuestra diplomacia exterior?
Enviado por: kiko

No cabe duda que desde hace seis años y medio nuestra presencia, influencia y prestigio exterior han caído en picado, es muy triste.

11. Señor Arístegui, soy un forofo suyo. Primero, decirle que me asquea la campaña que algunos de sus propios compañeros están haciendo contra usted. Segundo, agradecerle los libros que ha publicado: me han enseñado mucho. Tercero, preguntarle: ¿está usted escribiendo algún otro libro? ¿Me puede adelantar algo? Muchas gracias y adelante.
Enviado por: Jesús

Le agradezco de corazón su respuesta. Han sido unos días muy duros para mí y sobre todo para mi novia que no entiende la inquina de ciertos sectores radicales con la vida privada de los políticos. Yo le puedo garantizar que mi vida personal no me ha cambiado y que nunca jamás me va a cambiar. Yo lo que pido es respeto a mi persona, a mi vida privada y un voto de confianza, pues lo que soy ante todo es un servidor leal y abnegado del Estado y de los ciudadanos de esta gran Nación.

12. Estimado Gustavo, en la región se están situaciones, quizás no tan graves como la que ocurrió en Ecuador, con bastante frecuencia. Desde los gobiernos se manda un mensaje que la derecha está al acecho y atrás de estas situaciones y que lo que no pueden lograr en las urnas lo intentan por otros métodos, me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias
Enviado por: Eduardo Fleming desde Buenos Aires

En América Latina se ha producido una gravísima regresión de las libertades con epicentro en Venezuela, la derecha no está al acecho, la izquierda populista quiere perpetuarse en el poder sin límite, y la única deriva totalitaria que hay hoy en América Latina es la populista y la indigenista radical. El indigenismo moderado como el de mi admirado Alejandro Toledo es además de legítimo y moderado, necesario.

13. Así es: está bien que nos preocupemos de hispanoamerica, pero hemos olvidado África: hoy mismo ha habido un atentado en Nigeria gravísimo y casi nadie ha hecho caso. Claro, supongo que pasamos de eso. ¿Quién tiene la culpa de que sólo se informe de cuando secuestran a cuatro cooperantes-VIP de lo que pasa, por ejemplo, en Mauritania?
Enviado por: Merienda de negros

África es el continente del futuro, hay países emergentes, ricos y con mucha estabilidad política. Hay países con un inmenso futuro y hay que hacer lo posible con los Estados acosados por la pobreza, las epidemias, la criminalidad organizada y el terrorismo. Yo creo en África, me encanta el Continente y sus gentes, créame que a mí no se me olvida África.

14. ¿Cómo es posible que habiendo en la UE casi un 80% de gobiernos liberal-conservadores y con una mayoría aplastante del centro-derecha en el Parlamento Europeo, la unión no endurezca su política hacia Cuba?
Enviado por: Alfonso

Puede Ud. estar seguro de que la mayoría de los gobiernos de Europa rechazan la obsesión del gobierno socialista de España por cambiar la posición común, Cuba es una dictadura recalcitrante que sólo pretende perpetuarse. No hay gobierno sensato que no lo sepa.

15. Colombia, con guerrilla y coca y gobierno corrupto; Venezuela con un gorila sin evolucionar; Brasil, con un iluminado que ha reconvertido el concepto de imperialismo -ahora es el suyo sobre los territorios que le rodean-; Ecuador con un iluminadillo del tres al cuarto; Argentina, con una loca peligrosa -de las de tango y de atar- al frente; Cuba con una gerontocracia más pa'llá que otra cosa... No sigo... ¿Hay solución para todo esto? ¿De qué forma nos afecta a los españoles, a quienes, además de recoger a sus emigrantes, resulta que nos odian?
Enviado por: Jesús
La estabilidad de América Latina es y debe seguir siendo unas de las primeras prioridades para cualquier gobierno democrático, pero muy especialmente para el de España que tiene una obligación moral especial con nuestros hermanos de Iberoamérica.

16. Don Gustavo yo le pediría ujna escala de valores -o de intereses-: ¿en qué lugar pondría usted libertad, bienestar, seguridad? Gracias.
Enviado por: Martita
Es falso el dilema libertad
versus seguridad. En una democracia se tienen que garantizar y defender los derechos y libertades fundamentales, entre los que se encuentra la seguridad física y jurídica, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay seguridad, se está al arbitrio del dictador. El bienestar es fundamental, pero nunca en detrimento de la libertad. Ésa es la gran falacia de la izquierda radical.

17. Con esto que pasa en Iberoamérica, cada vez veo más lejana la posibilidad de una unión de los países hispanos. ¿Hay alguna posibilidad de una especie de Unión Europea a lo Iberoamericano? ¿Quizá algún día? Gracias.
Enviado por: Ciudadano del mundo

La Comunidad Iberoamericana o Latinoamericana de Naciones pasa, necesariamente, por el establecimiento y consolidación de la democracia en la región. Sin eso la unión es imposible e impensable.

18. ¿Qué diferencias hay entre el intento de golpe de Ecuador y el que hubo en Honduras? O, mejor aún, ¿que semejanzas hay? Gracias.
Enviado por: Richard

En Ecuador un grupo de policías cabreados ha violentado el orden constitucional de manera ilegal e inaceptable. Vaya nuestra condena inequívoca por delante. En Honduras el presidente Manuel Zelaya intentó violentar la Constitución, perpetuarse en el poder y cambiar el régimen político, en contra de la legalidad vigente hondureña, fue destituido por el parlamento,el Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema por gravísimos delitos tipificados en la Constitución. El único golpista en Honduras se llamaba Manuel Zelaya.

19. Una cosita, señor Arístegui: ¿Le veré de ministro de Asuntos Exteriores? La verdad es que me encantaría.
Enviado por: Montse
No lo sé, de lo que puede estar segura, es que siempre estaré al servicio de España y de los españoles y que estaré en el puesto y responsabilidad que el presidente del Gobierno considere que puedo servir mejor a España.

20. Leí que le habían casi secuestrado -o expulsado, o algo parecido- en Venezuela. ¿Por qué no le quiere Chavez? Por otro lado, ¿fueron limpias esas elecciones? ¿Hay posibilidad de un golpe de derechas en Venezuela?
Enviado por: A por ellos

Hay varias preguntas sobre Venezuela que respondo en ésta. En Venezuela desde la primera elección del Hugo Chávez como presidente se ha producido una gravísima regresión de las libertades que se ha exportado al resto del Continente y que tiene su epicentro en Venezuela. En ese maravilloso país hay millones, muchos millones de venezolanos que defienden con uñas y dientes su democracia y su libertad. En Venezuela no hay Estado de Derecho, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Imperio de la Ley, seguridad jurídica, respeto, garantía y defensa de los derechos y libertades fundamentales, especialmente los de carácter político y la libertad de expresión, sin la que que no puede haber democracia, no hay separación de poderes, y que el Poder Judicial es un instrumento más de represión del régimen chavista. Por otra parte la acusación por parte del régimen de haber infringido la ley electoral venezolana es rigurosamente falsa, en ningún momento juzgué, analicé o hice comentario alguno sobre los comicios, el escrutinio o el proceso en su conjunto. Jamas hice comentario favorable y desfavorable sobre ningún candidato o partido por lo que el Consejo Nacional Electoral no tramitó mi expulsión como me reconoció uno de sus cinco vocales titulares. Al descubrisrse la mentira de que no había sido el CNE sino el gobierno quien había decretado la expulsión, se apresuraron a revocarla primero y negarla después. Durante toda mi visita fui seguido a todas parte por la DIM y e SEBIN, y el acoso en todas partes era constante. Todo esto demuestra el carácter totalitario del régimen chavista.

21. No entiendo demasiado bien porque la oposición no tiene más representación con la cantidad de votos que ha tenido. Entiendo que es por la ley que el parlamento oficialista aprobó pero es legal?? la ley electoral de venezuela es igual que la que tenemos en españa, de la que siempre se queja IU??? gracias
Enviado por: Andrea

Las elecciones en Venezuela son una contradicción perfecta, por una parte el sistema de votación donde hay interventores, lo que en Venezuela se denomina testigos, es bastante seguro. Sin embargo el ventajismo y abuso de poder del régimen es escandaloso, desde el abuso de las transmisiones en cadena, a la persecución e incluso inhabilitación de candidatos sin intervención judicial, o el acoso a medios de comunicación críticos es verdaderamente escandaloso. La manipulación de las circunscripciones electorales ha dado una ventaja extraordinariamente injusta al chavismo, es como si en la carrera de 100 mts lisos el chavismo saliese desde los 50 metros y la oposición en menos 300 metros. Con od y con eso es la primera vez que la oposición gana en voto popular en una elección de cargos públicos. Curios, sorprendente, incluso insólito, que el ministro español de Exteriores haga el mismo análisis de las elecciones venezolanas que Hugo Chávez Frías, es decir que el chavismo ha ganado, porque se niegan a contabilizar los votos del PPT (Partido Patria para Todos), y Podemos, ambos escisiones del chavismo y declarados opositores, como votos de la oposición. Con la contabilidad real, la oposición le ha sacado más de 4 puntos al régimen chavista.

22. DESPEDIDA
Enviado por: DIARIOCRITICO

Queridos internautas, un placer estar una vez más con vosotros, es siempre un placer participar en los chats de Diario Crítico, siempre con preguntas informadas y exquisitamente respetuosas. Millones de gracias y un fuerte abrazo a todos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios