www.diariocritico.com

EE.UU., intermedias de noviembre; 3 mil 400 mdd ya se gastaron

Sin precedentes inversión política publicitaria en medios de comunicación, ante elecciones

Sin precedentes inversión política publicitaria en medios de comunicación, ante elecciones

domingo 10 de octubre de 2010, 22:16h

Sin precedentes inversión política publicitaria en medios de comunicación, ante eleccionesLa campaña electoral ante las elecciones de medio término del 2 de noviembre venidero es la más cara en la memoria para este tipo de comicios en Estados Unidos.  Según el Center for responsive politics, organización que sigue el financiamiento de los partidos, tres mil 400 millones de dólares ya fueron gastados.

En los comicios de hace cuatro años la cifra alcanzó los dos mil 800 millones. "Observamos mayores gastos por parte de estos grupos, en particular del lado republicano", comentó Anthony Corrado, especialista en financiamiento de campañas del centro de reflexión Brookings.

Los gastos de anuncios televisivos en Estados Unidos frente a sus elecciones intermedias del próximo 2 de noviembre, realizados por los grupos de interés doblan la cantidad de las elecciones de medio término de 2006, reveló Campaign Media Analysis Group, que monitorea la publicidad política.

Esas organizaciones alcanzaron prominencia este año, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso fin a los límites al financiamiento de las campañas electorales nacionales para empresas, grupos de interés o sindicatos.

"Las compuertas están abiertas", criticó días atrás el presidente Barack Obama, tras acusar a los republicanos de recibir fondo de "sociedades extranjeras" a través de instituciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Incluso ya el senador demócrata Al Franken llamó a la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) a investigar a la Cámara, que tiene recaudado 75 millones de dólares.

En un editorial, el diario The New York Times afirmó que numerosos grupos como la Cámara de Comercio reciben dinero foráneo para financiar las campañas de los candidatos republicanos.

A esto se suma, el ambiente político competitivo, en especial entre los republicanos, y los intentos de la administración de Barack Obama de cambiar su percepción de que es hostil a los negocios, estima The New York Times.

Con el dictamen de la Corte Suprema el factor de riesgo de las corporaciones al entregar donaciones es menor, comentó el abogado Lawrence M. Noble, ex consejero de la FEC.

El periodista Robert Reich, del diario The Huffington Post, denunció que "nadie sabe con seguridad de donde sale este diluvio de dinero porque todo el secreto".

La FEC señaló que sólo 32 por ciento de grupos que pagan por anuncios electorales revelan los nombres de sus donantes. Pero en los comicios de medio término de 2006 el 97 por ciento lo hizo, y en 2008 la mitad.

Recientemente, durante un debate de un proyecto en el Senado para obligar a esas organizaciones a presentar los nombres de sus patrocinadores, todos los republicanos votaron en contra.

La CNN indicó recientemente que la candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, batió el récord estadounidense de gasto personal en una contienda electoral tras invertir 119 millones de dólares en su promoción política.

De esta forma la aspirante dejó atrás la cifra de 110 millones de dólares que invirtió de su fortuna personal el independiente Michael Bloomberg para los comicios de 2009 en los que salió reelecto alcalde de Nueva York.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios