www.diariocritico.com

Este lunes

Cubillas acude a la Fiscalía para solicitar que se le investigue

Cubillas acude a la Fiscalía para solicitar que se le investigue

lunes 11 de octubre de 2010, 23:25h

El presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, residente en Venezuela desde 1989, acudió el lunes al ministerio Público en Caracas y solicitó ser investigado, argumentando su "indefensión" ante las acusaciones que lo vinculan a la banda armada vasca, informó su abogado.

"Es un primer paso que él da frente a la campaña que se ha creado. Ahora la Fiscalía decide si investiga, pero debería ser así puesto que no sólo lo solicita él, sino también el Ejecutivo venezolano", explicó Marino Alvarado, abogado que asistió a Cubillas este lunes.

El gobierno español envió la semana pasada a Venezuela un auto judicial que explica que dos presuntos miembros de ETA confesaron que Cubillas fue uno de sus instructores en unos cursillos recibidos en Venezuela en 2008.

España pidió la cooperación de las autoridades de Venezuela al respecto y según fuentes de Madrid, Venezuela accedió a abrir una investigación.

Solicito que "se realicen todas las diligencias de investigación necesarias a objeto de verificar la veracidad de las supuestas declaraciones de dos ciudadanos vascos, a los que la prensa española atribuye haber estado en Venezuela y que hacen referencia a mi persona", pide Cubillas en el documento que entregó firmado ante un fiscal, amparándose en el Código Penal.

En su petición, Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana, también pide que se aclare si los presuntos miembros de ETA, Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel "fueron objeto de torturas o cualquier otro tipo de coacción en sus declaraciones" sobre su supuesta formación en Venezuela.

En los últimos días, colectivos vascos han denunciado que estos dos presuntos miembros de ETA fueron sometidos a malos tratos por parte de la policía para obligarles a realizar estas declaraciones.

Cubillas, que trabaja o ha trabajado hasta hace poco en el organismo gubernamental Instituto Nacional de Tierras (INTI), insistió en que las informaciones publicadas en los últimos días le han colocado "en un estado de indefensión tal que no ha podido refutar lo dicho en los artículos de prensa".

"Se me pretende atribuir haber participado en la comisión de hechos punibles, lo cual ha generado un desprestigio continuo hacia mi persona y mi familia, afectando de manera considerable mi dignidad y mi reputación", consideró.

Este militante llegó a Venezuela en 1989, como parte de un grupo de once etarras que fueron recibidos como refugiados políticos en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y España.

El pasado marzo, un juez español envió a Venezuela una orden de detención de Cubillas por considerarlo responsable de ETA en esta región desde el año 1999 y encargado de "coordinar las relaciones" con la guerrilla de las FARC así como "la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos".

Venezuela recibió esta solicitud y pidió a Madrid los antecedentes penales de Cubillas para "ahondar en la investigación", subrayando que el afectado "es venezolano y le asisten unos derechos".

"Hay una solicitud (de detención) pero desde el punto de vista de la justicia venezolana no tiene ninguna cuenta pendiente aquí", recordó Alvarado, explicando por qué Cubillas pudo entrar y salir del ministerio Público este lunes sin ser arrestado.

El Ministerio Público designó al fiscal 10° nacional, Richard Monasterios, para que investigue la presunta vinculación de José Arturo Cubillas Fontán con el grupo separatista vasco ETA y con el grupo guerrillero colombiano FARC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios