www.diariocritico.com
España contribuirá a la Iniciativa Yasuní

España contribuirá a la Iniciativa Yasuní

miércoles 13 de octubre de 2010, 00:30h
España anunciará "en breve" una contribución económica a la Iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una gran reserva de petróleo en un parque natural ecuatoriano, según dijo su embajador en Quito, Federico Torres.

En un discurso durante una recepción en su Residencia con motivo de la fiesta de la hispanidad, Torres dijo que Ecuador es un país amigo, con el que hay una intensa cooperación, por lo que España anunciará en "breve" su aporte a la iniciativa Yasuní-ITT.

No reveló, sin embargo, a cuánto ascenderá su contribución. El miércoles llegará a Quito la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, y a principios de noviembre también vendrá el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

Se prevé que alguno de los dos altos funcionarios comunique al Gobierno oficialmente la aportación española al proyecto.

Ecuador estima que el bloque ITT del Parque Nacional de Yasuní alberga cerca del 20% de las reservas petrolíferas del país, lo que representaría unos 846 millones de barriles de crudo.

Ecuador ha iniciado una campaña mundial para no explotarlas, con la condición de que la comunidad internacional le transfiera aportaciones económicas de aproximadamente la mitad de lo que el país ganaría si abriera el yacimiento.

Ecuador quiere recibir 3.600 millones de dólares y si no consigue esa cantidad en los próximos 13 años procederá a sacar el crudo, según ha dicho.

Chile ha sido el primer donante para esta causa, con un cheque de 100.000 dólares.

La aportación de España sería un importante apoyo al Gobierno, después de que Alemania, que había mostrado su respaldo inicialmente, amenazara con retirarse de la Iniciativa debido a sus dudas sobre cómo se garantizará que la renuncia a la explotación sea a perpetuidad
El Parque Nacional Yasuní, donde viven pueblos indígenas no contactados, ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.

Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1989, y alcanza 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios