www.diariocritico.com

El “caso Fujimori” sigue pendiente

Gobierno espera fallo judicial

Gobierno espera fallo judicial

viernes 25 de mayo de 2007, 19:13h
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que si la Corte Suprema de Justicia rechaza finalmente la solicitud de extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, las autoridades nacionales sólo analizarán el caso tras conocerse el dictamen.
El vocero del Ejecutivo apuntó que una vez que la resolución judicial se conozca "el caso del ciudadano Fujimori en su oportunidad, cuál será su situación legal como extranjero en Chile y si tiene o no permiso para continuar en el país".

Sin admitir como posibilidad que el ex gobernante eventualmente se refugie en la Embajada de Japón en Chile, Lagos Weber acotó que "unos podrán decir que está vigilado, otros que está siendo cuidado, pero tiene protección policial por parte de Carabineros".

La solicitud de extradición del ex Presidente está próxima a ser resuelta por el ministro de la Suprema chilena Orlando Álvarez, quien está a la espera de un informe en derecho que debe emitir la fiscalía del máximo tribunal. Se prevé que la Sala Penal de la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso en los próximos días.

Fujimori llegó a Chile a comienzos de noviembre de 2005, procedente de Japón, donde se refugió tras huir de la justicia peruana, y ahora es requerido por el Estado peruano que lo enjuicia por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos. Esos últimos se refieren a la matanza de Barrios Altos (1991), en la que murieron quince personas, y de la Universidad de La Cantuta (1992), donde fueron abatidos nueve estudiantes y un profesor.

Fujimori, de 68 años, se encuentra en libertad provisional en Chile, sujeto a una orden de arraigo que le impide abandonar este país desde mediados de mayo de 2006, tras haber pasado seis meses en detención preventiva.

El jueves 24, el presidente de la Corte Suprema de Perú, Francisco Tabara, aseveró que su país respeta las decisiones que tome la justicia chilena, y que en ese espíritu esperan el pronunciamiento sobre la solicitud de extradición del ex Mandatario, Alberto Fujimori.

Acompañado del ministro de la Corte Suprema peruana, César San Martín, Tabara afirmó que en su país "hay un Estado de Derecho" y que el asunto de Fujimori "está caminando por sus cauces regulares".

"Somos, como Estado, muy respetuosos de la decisiones del Poder Judicial chileno y sería de nuestra parte una falta de respeto y de cuidado hacer algún comentario sobre el tema", dijo el ministro San Martín, quien señaló que sólo esperarán el pronunciamiento de las autoridades competentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios