www.diariocritico.com

Afirma el Banxico

EEUU puede afectar dinamismo económico

EEUU puede afectar dinamismo económico

sábado 16 de octubre de 2010, 00:21h
EEUU puede afectar dinamismo económico El Banco de México (central) advirtió hoy que el dinamismo de la producción industrial y las exportaciones manufactureras del país, que "han continuado creciendo a una tasa elevada", puede verse afectado por la "desaceleración" de la economía de Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) indicó en su comunicado mensual de política monetaria que "en Estados Unidos el desempleo se mantiene elevado y el consumo está en niveles muy inferiores a los previos a la crisis, lo que refleja el esfuerzo de los hogares de ajustar su gasto para hacerlo sostenible en el largo plazo".

México destina a Estados Unidos cerca del 80% de sus exportaciones, por lo que la situación económica estadounidense incide directamente en la economía mexicana.

"Las economías emergentes, a pesar de que crecen a un mayor ritmo que las avanzadas, en algunos casos han empezado a mostrar signos de desaceleración", explicó Banxico.

En respuesta a la debilidad de la actividad productiva y del empleo, "las economías avanzadas más importantes mantienen una postura monetaria acomodaticia, en un contexto de muy baja inflación", sostuvo el organismo.

En este sentido, señaló que varios institutos centrales, como la Reserva Federal de EE.UU. han dicho que conservarán una postura de bajas tasas de interés "por un periodo prolongado, existiendo la posibilidad de que la relajen aún más".

En México a pesar de que el índice de confianza del consumidor ha repuntado recientemente, el gasto en consumo "sigue evolucionando a paso lento, y el gasto de inversión sólo ha mostrado incipientes aumentos", señaló el organismo.

Sin embargo, "el flujo de recursos del exterior se incrementó, reflejando la solidez macroeconómica del país, así como la mayor liquidez global", argumentó Banxico.

Estas entradas de capital han contribuido a la apreciación reciente del tipo de cambio del peso mexicano, a la acumulación de reservas internacionales y a que siga la disminución de las tasas de interés.

De otra parte, el banco central mexicano indicó que mantendrá sin cambio la Tasa de Interés Interbancaria a un día, que se ubica en el 4,5% desde agosto de 2009.

La dependencia manifestó que la inflación general anual continúa por debajo del "límite inferior" de sus pronósticos, lo que ha sido el caso durante los últimos dos trimestres.

"Se estima que la inflación durante los próximos trimestres permanecerá por debajo del límite inferior del pronóstico citado, a pesar de que se espera que muestre un incremento hacia finales del año, para retomar su tendencia descendente en 2011", concluye la nota.

Las autoridades mexicanas estiman que este año la economía del país crecerá un 4,5%, después de que se encogió 6,5% en 2009.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios