www.diariocritico.com

El Presidente afirmó que no tiene nada por dicutir con los cocaleros del lugar

Bloqueo asfixia a los Yungas y Evo Morales rompe la negociación

Bloqueo asfixia a los Yungas y Evo Morales rompe la negociación

martes 19 de octubre de 2010, 14:33h
El presidente Evo Morales pidió ayer a los cocaleros de los Yungas levantar el bloqueo que cumplió su octavo día, y dijo que no hay nada que discutir respecto a sus demandas. Anoche se frustró otra reunión destinada a solucionar el problema.
La autoridad declaró mientras bloqueadores y autoridades buscaban reunirse para analizar el pliego petitorio cocalero, cita que finalmente se debía realizar en el Viceministerio de la Coca, a donde ninguna autoridad con poder de decisión pudo asistir.

“Mi pedido es que por lo menos levanten (el bloqueo). No hay nada que discutir en este momento, fuera del tema del reglamento (de comercialización). No sé cuánta plata están perdiendo los comerciantes, los productores, los transportistas y los mismos cocaleros de Yungas.”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

El Presidente criticó al sector que ejecuta la medida en Unduavi, Unduavi viejo, Santa Bárbara y Yolosita, por haberse aprovechado de la situación e incrementar sus demandas, siendo que su petición original era la de anular el Reglamento de Comercialización de  la hoja de coca, que ya fue anulado la pasada semana. “Después informaron que había otro pliego al margen del reglamento. Eso ya no es responsabilidad del Gobierno”, sostuvo.

Pese a ello, tras una convocatoria del Viceministerio de la Coca, la comisión de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) que pide un incremento en el cupo de venta de la hoja de seis a 10 taques por productor, vio otra vez truncado su pedido, luego de que a la reunión no asistió ni el titular de esa repartición, Germán Loza.

“Esto es una falta de respeto. El viceministro nos ha convocado, pero no llegó. Hasta la Defensoría del Pueblo estaba acá, pero (el Gobierno) nos envió personeros que no tienen poder de decisión”, lamentó el dirigente de Adepcoca, Eugenio Calle.

Primo Patzi, representante de la Comisión de Coca del sector, se mostró decepcionado por la actitud del Ejecutivo, de no querer atender su demanda y “hacerse la burla” con una falsa reunión donde no participaron. “Estamos decepcionados. Creímos que había humo blanco en el bloqueo que ahora cada vez está más contundente. Si hay enfrentamiento, va a ser producto del viceministro Loza”, aseguró.

En los puntos de bloqueo, los choferes, que realizan un contrabloqueo, castigan con chicotazos a quienes intentan pasar por el lugar. El domingo, colonizadores de Caranavi advirtieron con desbloquear los caminos por la fuerza. Hasta ayer no hubo incidentes.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, llamó a los productores y comercializadores a levantar “la medida innecesaria y perjudicial, que lo único que hace es alimentar las ansias de reelección de algunos dirigentes”. Repitió que no estaba entre sus planes intervenir los bloqueos con la Policía Boliviana.

Choferes critican al gobierno

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, criticó al Gobierno por no anticiparse a los hechos, como el bloqueo cocalero que perjudica a sus afiliados. No descartó el inicio de un proceso legal a los causantes del daño económico de los transportistas. Intercedió por quienes han sido azotados en el camino.

El costo de los productos sube por el desabastecimiento

Debido al bloqueo en el camino hacia Nor y Sud Yungas, que ayer cumplió su octavo día, los precios de la canasta familiar y de carburantes aumentaron hasta en un 50% en las comunidades aledañas a los dos puntos de bloqueo, Unduavi  y Santa Bárbara, según constató La Razón en una visita realizada ayer.

Los pobladores aseguraron que los productos de los que más se siente la subida de precios son la papa, cuya arroba en varias comunidades del norte del departamento se vende a Bs 50, siendo que su costo era de Bs 30; el azúcar, cuyo costo se elevó de Bs 5 la libra a Bs 3; y las gaseosas de Bs 7 y 8 a Bs 12.

“Las tiendas ya están vacías en el norte de La Paz, ya no se encuentra verduras, no hay zanahoria, cebolla ni lechuga”, indicó el transportista Julio Flores.

Grover Chávez, comunario de Palos Blancos, señaló que el almuerzo en esa y otras comunidades cuesta Bs 12, siendo que su costo era de Bs 8. “Recibimos lo que entra de la zona altiplánica, como las verduras, pero ya no hay, todo es cero, no hay ni azúcar”, indicó Chávez.

Debido a este conflicto, este comerciante tampoco puede trasladar fruta a la ciudad. Aseguró que su pérdida durante estos días alcanzó los Bs 3.000, además que sus compañeros y sus hijos sufren de algunas enfermedades que necesariamente deben ser tratadas en la ciudad, pero no pueden pasar.

Martha Quispe, comunaria  del Choro, expresó llorando su preocupación por la elevación del precio del diesel, que está a Bs 7 el litro cuando su costo era de Bs 3,75, mientras que la gasolina se elevó a Bs 10, de 3,74 que costaba normalmente, acotó el transportista Luis Velázquez. “Ya no hay diesel, está  agotado, no hay nada para comer, no hay carne de vaca”, dijo Quispe. Los taxistas que prestan su servicio entre pueblos también elevaron el costo de los pasajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios