www.diariocritico.com

LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN CRECEN UN 325% ENTRE 2000 Y 2009

La Delegación del Gobierno celebra el Día Mundial de la Estadística abriendo las puertas del INE a estudiantes

La Delegación del Gobierno celebra el Día Mundial de la Estadística abriendo las puertas del INE a estudiantes

miércoles 20 de octubre de 2010, 20:58h
Con motivo de la primera celebración del Día Mundial de la Estadística, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Murcia, Arsenio Lasheras, han participado en una jornada explicativa a alumnos de cuarto de la ESO sobre las aplicaciones de esta ciencia.

Los alumnos, procedentes de los IES de San Javier Ruiz de Alda y Mar Menor, han asistido a una charla sobre las funciones de INE, la finalidad de las estadísticas y los métodos para realizarlas. También han visionado dos videos sobre aplicación estadística como son la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Índice de Precios al Consumo (IPC), entre otras cosas, para visitar posteriormente las instalaciones del INE.

España se ha adherido a esta iniciativa, acordada por la Comisión Estadística de Naciones Unidas el pasado mes de febrero, que pretende celebrar los numerosos logros de la Estadística oficial, así como contribuir al fortalecimiento de la confianza de la sociedad en la misma.

En lo que respecta a las funciones del INE, la charla se ha centrado en su función de realizar estadísticas oficiales, coordinar padrones de habitantes de todos los ayuntamientos del país y mantener actualizado el censo electoral. 

El delegado del Gobierno ha subrayado la necesidad de la estadística para tomar decisiones ya que nos ofrece estudios detallados sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad en España, siendo muy útil para la administración pública, para las empresas e incluso con fines particulares.

González Tovar ha señalado, igualmente, que las estadísticas realizadas actualmente por el INE son realizadas a petición de la Unión Europea (UE), mientras que otras se deciden por este organismo o a petición de otros e incluso de los propios usuarios, y que están recordado que están a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la página web 'http://www.ine.es'.

AUMENTO DEL 70%

A nivel nacional, la celebración del Día Mundial de la Estadística pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la credibilidad de la Estadística oficial en España. Tanto las decisiones políticas, como las empresariales e institucionales y, en general, las de todos los ciudadanos, necesitan cada vez más y mejor información estadística.

Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas y crecientes demandas de información, la producción estadística oficial española ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En este sentido, el delegado ha informado que entre 1993 (año en el que se aprobó el primer Plan Estadístico Nacional) y 2010 el número de operaciones estadísticas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha incrementado un 70 por ciento.

Para reducir la carga informativa de empresas y hogares y facilitar su colaboración, el INE ha intensificado estos años una doble estrategia. Por un lado, el uso de registros administrativos como medio alternativo para recabar datos de las unidades informantes, y por otro, el uso de Internet como método de recogida de la información.

El INE también ha realizado un enorme esfuerzo para potenciar la difusión de información estadística entre la sociedad. Entre los años 2000 y 2009, las peticiones de información a medida se han incrementado un 325,8 por ciento. En ese mismo periodo los accesos a la página web del INE se han multiplicado por 15 hasta superar los 139,5 millones en el último año. En la actualidad están disponibles para consulta más de 5.000 millones de datos en la página web del INE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios