www.diariocritico.com

Los ecos de su remodelación llegan a todo el planeta

La prensa internacional destaca la huida hacia adelante de 'Mr. Zapatero'

La prensa internacional destaca la huida hacia adelante de 'Mr. Zapatero'

Chaves dice que ZP será el candidato en 2012

jueves 21 de octubre de 2010, 08:09h
Es incuestionable una cosa: que todo lo que hace, dice o deja de hacer Zapatero, es siempre noticia en el extranjero, por mucho que sus más fuertes detractores insisten en la idea de que se trata de un presidente insulso y con nula trascendencia internacional. Sus cambios en el gabinete realizados este miércoles han dado la vuelta al mundo, aunque las valoraciones, en realidad, son poco profundas.
Dos ideas clave circulan en las principales cabeceras internacionales: que Zapatero intenta así combatir la mala imagen den su Ejecutivo en las encuestas de intención de voto y que Rubalcaba es el nuevo hombre fuerte del Gobierno. Así que el actual ministro del Interior comienza también a tener un importante peso mediático en el exterior.

'Financial Times' titular la noticia desde el punto de vista económico y asegura que "Zapatero remodela su gabinete con medidas de austeridad", ya que resalta el hecho de que haya recortado ministerios. Eso sí, también hace una interpretación política y destaca el hecho de que ZP haya tirado de socialistas "leales", en referencia a la conocida aquí como "vieja guardia". Consideran que así combatirá el malísimo balance que la ciudadanía hace del gobierno español y que se intenta salvar de cara a 2012.

Otro periódico fundamental en el ámbito internacional es el norteamericano 'New York Times', que en su titular simplemente afirma que "Zapatero revoluciona su ejecutivo". Ya en la noticia destaca la eliminación de dos ministerios -Vivienda e Igualdad- y da más importancia al cambio en el campo de la diplomacia con el relevo de Moratinos por Trinidad Jiménez al frente de Exteriores que al 'ascenso' de Rubalcaba.

Y no deja tampoco la ocasión para valorar estos cambios como una manera de sobrevivir ante las encuestas de opinión y "reimpulsar la economía tan dañada en el sector de la construcción", así como mejorar la tasa de paro del 20%, la cual, recuerda el 'New York Times', dobla la tasa media de la Unión Europea.
 
Aunque no destacara tanto el ascenso de Rubalcaba, sí que comenta este punto y asegura que es para reforzar la lucha contra ETA, a la cual denomina "grupo separatista vasco", término más que ofensivo en nuestro país pero que es habitual verlo en los medios internacionales. No por ello olvida que es una banda de asesinos y ofrece un balance de los últimos tiempos de la organización etarra.

En el 'Independent' también se insiste en que Zapatero remodeló su ejecutivo para volverse a ganar el favor de la ciudadanía y "combatir por tanto su imagen impopular". Es curioso que también destaca el hecho de que es un gabinete para mejorar el estado de la economía, cuando la visión general en nuestro país es que el presidente ha obviado la materia económica.

Llama la atención que en las ediciones digitales de diarios como 'Le Monde', 'The Times' y otras cabeceras prestigiosas olviden la remodelación del gobierno de Zapatero.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios