www.diariocritico.com

La espera "desespera" a los deudos de asesinados durante el fujimorismo

Informe sobre extradición de Fujimori se dará en dos semanas

Informe sobre extradición de Fujimori se dará en dos semanas

martes 29 de mayo de 2007, 08:26h
Este lunes se esperó en vano el pronunciamiento sobre la extradición de Fujimori. El secretario de la fiscalía chilena, Jorge Saavedra, informó que la fiscal Mónica Maldonado se pronunciará todavía en unas dos semanas, debido a que no se ha reintegrado a sus labores por problemas de salud. Este informe no es vinculante para que el Poder Judicial chileno decida sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, procesado en Chile, pero se había creado mucha expectativa entre los deudos que esperan que la recomendación de la fiscalía siente un precedente.
Saavedra precisó que la referida magistrada no se reincorporó este lunes a sus labores por estar haciendo uso de la licencia por enfermedad, y retomará sus funciones a partir del próximo viernes.

"El informe (sobre la extradición de Fujimori) todavía no está terminado. Ella (Maldonado) una vez volviendo a trabajar va a revisar el estudio de los antecedentes, para recién informar en aproximadamente dentro de dos semanas", dijo a la emisora limeña CPN Radio.

Añadió que el médico de cabecera de la citada fiscal, le recomendó unos días más de descanso, por lo que el primer pronunciamiento de la justicia chilena quedará pendiente.

Según diversas versiones, la fiscal debía de emitir el lunes su dictamen sobre la extradición de Fujimori, a quien la justicia peruana requiere para juzgarlo por diez delitos de corrupción y dos de violación a los derechos humanos.

El pronunciamiento fiscal no es vinculante para el juez Orlando Alvarez, quien tiene a su cargo al causa de extradición  de Fujimori. Sin embargo los deudos de la matanza de la Cantuta, uno de los casos por los que se le juzga al ex presidente peruano, manifestaron que la espera "se torna desesperante", y pidieron que "se haga justicia".

Gisella Ortiz, representante de este grupo, indicó que "es cierto que el informe de la fiscal Maldonado no tiene un carácter vinculante, pero será un precedente judicial importante para que las instancias correspondientes del Poder Judicial chileno decidan pronto la repatriación de Fujimori".

Fujimori, quien se encuentra en Santiago desde 6 de noviembre del 2005, encuentra con orden de libertad provisional mientras dura su proceso de extradición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios