www.diariocritico.com

Industria y Medio Ambiente, enfrentados

El PSOE zancadillea en el Congreso a la ministra Narbona

El PSOE zancadillea en el Congreso a la ministra Narbona

miércoles 30 de mayo de 2007, 20:17h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
La ministra alardea de medidas fiscales en favor del medio ambiente y 'su' partido la boicotea en el Congreso votando en contra.
"El Gobierno no está dispuesto a hacer nada más allá de las palabras". Tal acusación, referida a su política en tema del medio ambiente, pertenece al portavoz de IU-ICV -socio del Ejecutivo- Joan Herrera, tras votar el PSOE en contra de una propuesta de ERC para que se graven con más impuestos los coches que más contaminen. Pero la cuestión se agrava si se tiene en cuenta que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, preconiza eso, que paguen más los que más daño medioambiental realicen.

Una opinión, la de la ministra, expuesta en muchas ocasiones, la última este mismo miércoles de la votación en una entrevista que publicaba con grandes titulares en su portada el diario económico 'Cinco Días': "Subiremos impuestos a los coches más contaminantes y los bajaremos a otros". Más claro, imposible. Y estas líneas de portada y la amplia entrevista a dos páginas interiores salían a la luz horas antes de que se produjese la votación en el Congreso, que dejaba a la Narbona en una posición ridícula.

En este trabajo periodístico, la ministra exponía que el Gobierno va a celebrar próximamente un Consejo de mInistros extraordinario "con un plan de choque para reducir el impacto climático", que incluirá, entre otras medidas, estas "mofidicaciones en la tributación de los vehículos". Es más, Narbona añadía que estas medidas fiscales las tiene muy avanzadas el ministerio de Economía.

La contradicción aumenta si se recuerda que Zapatero prometió el 29 de diciembre que iba a "situar a España en el liderazgo de la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible". Lo que no ha impedido que España emita hoy un 48% más de gases tóxicos que hace 15 años e incluso que desde la llegada al Gobierno del propio ZP, el incremento haya sido de seis puntos, con un clarísimo incumplimiento del protocolo de Kioto.

Lo último a valorar en este culebrón -del que la votación en el Congreso es su por ahora postrer desafuero- es cómo el propio Ejecutivo e incluso el PSOE se han inclinado por las tesis de industria, en el sentido de tomarse con calma estos cambios, sobre todo la subida de impuestos a los coches mayores y más caros. Las presiones de los constructores al ministro de Industria, Joan Clos, están dando sus frutos por ahora. Aunque sea a cuenta de dejar en ridículo a la encargada de la cartera de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios