www.diariocritico.com

Tensión extrema en el Asia

Las Coreas en pie de guerra

Las Coreas en pie de guerra

jueves 25 de noviembre de 2010, 05:49h
Corea del Norte perpetró un ataque a Corea del Sur, en lo que se convierte en un virtual estado de guerra en la región donde los dos países se encuentran en alerta máxima.
Pyongyang (capital de Corea del norte) perpetró ayer uno de los ataques más graves sobre territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea, al lanzar proyectiles de artillería sobre una isla habitada, que produjeron la muerte de dos marines de Corea del Sur. Decenas de países condenaron ayer la ofensiva y se solidarizaron con Seúl (capital de Corea del sur).

Corea del Sur repelió los disparos que comenzaron a la 01.34, (hora boliviana) y el intercambio de fuego entre los dos Ejércitos se prolongó por dos horas, en las que, según la agencia surcoreana Yonhap, un centenar de proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en la tensa frontera del Mar Amarillo y habitada por 1.700 civiles.

El balance hasta anoche era de dos marines surcoreanos muertos cinco militares heridos graves, otros once de carácter leve y cuatro civiles con lesiones, mientras el Ejército de Corea del Sur está en estado de máxima alerta.

Corea del Norte dijo que Seúl provocó los disparos con las maniobras militares anuales que realiza en la cercanías de esa zona, en las que participan unos 70.000 efectivos, y amenazó con una respuesta militar “sin piedad” si se ataca su territorio.

Los dos marines muertos, de 24 y 20 años, se encontraban en unas instalaciones militares que fueron las más afectadas por los disparos, aunque toda la isla se sumió en el caos y decenas de casas ardieron, lo que obligó a llevar a los residentes a refugios.

El Ejército surcoreano aseguró que sus cañones respondieron al ataque con 80 disparos sobre las posiciones norcoreanas y les causaron “daños significativos”. Tras el intercambio de fuego, las tropas surcoreanas fueron puestas en su máximo nivel de alerta en tiempos de paz y se ordenó el despliegue de cazas de combate en la zona, así como la evacuación por barco de los residentes de la isla.

Este incidente se produce justo cuando aumentaron las críticas a Pyongyang por un supuesto programa de enriquecimiento de uranio que ampliaría sus posibilidades de obtener ojivas atómicas. Además, el régimen comunista de Kim Jong-il se encuentra inmerso en el proceso de sucesión del poder hacia el hijo menor del líder norcoreano.

Para destacar

Corea del Norte no reconoce la línea marítima que divide los dos países de la península en el Mar Amarillo.

La isla está cerca de donde ese hundió Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes, según Seúl, por un torpedo de Corea del Norte.

El Gobierno de Corea del Sur considera el ataque una violación del armisticio de 1953, que puso fin a la Guerra de Corea.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios