www.diariocritico.com
LOS VERDES CONTRA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES CULTURAL DE LAS CORRIDAS DE TOROS

LOS VERDES CONTRA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES CULTURAL DE LAS CORRIDAS DE TOROS

lunes 29 de noviembre de 2010, 01:00h

La coalición ecologista Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia muestra su preocupación por la posibilidad de que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), porque en su opinión "no son cultura", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   De este modo, han esperado que Cultura "facilite la información de forma pública y transparente de quién o quienes son los investigadores o profesores de la Universidad de Murcia que avalan esta decisión. Del mismo modo esperamos que hagan público que colectivos artísticos son los que apoyan esta decisión. Sería deseable la apertura de un periodo de alegaciones de forma pública, participativa y transparente".

   Y es que, desde la formación, han invitado a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre la situación del maltrato animal en la Región. "En vez de reconocer el maltrato animal como un bien cultural, se debería trabajar en una ley que velara por la defensa tanto de los animales en peligro o vulnerables como de los domésticos. Una ley hecha para y por la dignidad de los animales, contra el abandono de mascotas, el asesinato y sacrificio de animales por disfrute".

   En este sentido, han apuntado que "el tema taurino es ante todo un asunto donde la ética tiene mucho peso. En cualquier ámbito social o cultural, se dan aficionados y personas a las que la actividad simplemente interesa o no. Sin embargo, la tauromaquia crea una gran repulsa ética en una gran parte de la población".

   Ante esa situación, las distintas administraciones públicas "deberían evitar promocionar algo que hiere la sensibilidad de otros. Además debemos recordar que en la Región hay ciudades como Cartagena donde no hay plaza de toros ni afición que soporte este festejo, y se debe respetar la sensibilidad de todos los ciudadanos", han añadido.

   Por todo ello, se han manifestado "en contra de una escalada que promocione esta supuesta fiesta y negocio privado taurino. Estamos en contra de que se subvencione o se promocione desde la Consejería habiendo otras prioridades en la defensa de la Cultura, por otro lado, eterna olvidada y castigada por este gobierno regional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios