www.diariocritico.com

Caja de Burgos

Aprueba el Plan de Gestión 2011 con el objetivo de consolidar la implantación de Banca Cívica

Aprueba el Plan de Gestión 2011 con el objetivo de consolidar la implantación de Banca Cívica

lunes 29 de noviembre de 2010, 00:59h


La Asamblea General de Caja de Burgos, celebrada el pasado sábado, aprobó las líneas generales del Plan de Actuación de la Entidad y los objetivos para el próximo año 2011. Además, los consejeros generales han ratificado la modificación de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja de Burgos para su adaptación a la Ley sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA).

Durante sus intervenciones, el Director General de Caja de Burgos, Leoncio García, y el Presidente de la Entidad, José María Arribas, han informado a los consejeros generales sobre los aspectos más significativos de la gestión durante 2010, que ha estado centrada, en su mayoría, en conseguir una mejor convergencia con el modelo de Banca Cívica.

Atendiendo a las previsiones sobre el entorno, se han establecido cinco ejes de actuación que guiarán la gestión del próximo año: la adaptación al entorno institucional; el desarrollo del Proyecto de Integración; la generalización del nuevo modelo de gestión a todos los niveles; el avance en el fortalecimiento financiero y el fomento del compromiso social.

Líneas generales del Plan de Gestión 2011. El Plan de Gestión para 2011 ha sido concebido de acuerdo con el marco que establece el Plan Estratégico de Integración del Grupo Banca Cívica. En cuanto a las actuaciones destinadas al desarrollo del proyecto de integración, destacan la puesta en común de negocios conjuntos; la centralización de estrategias y políticas; la progresiva integración operativa; la culminación de la estructura central del Grupo, y la consolidación del modelo de negocio de Banca Cívica.

Respecto a la generalización del nuevo modelo de gestión, los objetivos previstos son implantar de forma rápida una gestión integrada y uniforme y garantizar la gestión y la suficiente representación de Caja de Burgos en los órganos ejecutivos de la Sociedad Central.

Por otra parte, las líneas de actuación destinadas a mantener la capacidad de gestión en el negocio bancario minorista en Castilla y León y Cantabria hacen referencia a la consolidación de la estrategia de productividad comercial; al impulso de la captación de depósitos; a la transmisión de la pertenencia de Caja de Burgos al Grupo Banca Cívica; y la preservación de la identidad de Caja de Burgos.

Además, Caja de Burgos continuará fomentando la participación de los clientes en el diseño y construcción de la Obra Social, a través del programa ‘Tú eliges, Tú decides’.

Principales objetivos en materia de negocio. Los principales objetivos de Caja de Burgos para 2011 en materia de negocio están encaminados a mantener la estrategia comercial del presente año. Por ello, una vez más, el foco comercial se centrará especialmente en la captación de recursos minoristas de balance. Además, los objetivos de liquidez y vigilancia del riesgo crediticio condicionarán una evolución del crédito de la clientela, ya que se continuará trabajando para mitigar el riesgo de la cartera y reducir la concentración del riesgo en el sector inmobiliario.

Modificaciones en los estatutos


Las modificaciones más significativas de los Estatutos y Reglamento Electoral de Caja de Burgos, aprobados hoy por la Asamblea General, se condensan en cuatro aspectos:

1.    El ejercicio indirecto de la actividad financiera, según el cual las Cajas podrán desarrollar su actividad a través de una entidad bancaria aportando todo su negocio financiero sin dejar de tener la consideración de cajas de ahorro.
2.    La amplia la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) para los que, entre otros requerimientos, exige que exista una sociedad central con forma de entidad bancaria que esté al menos participada por las Cajas en un 50 %.
3.    Las novedades en la regulación de las cuotas participativas, de forma que el emisor pueda otorgar a sus titulares derechos políticos, participando por tanto en la Asamblea General, Consejo de Administración y en la Comisión de Control, y
4.    Las modificaciones en los Órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorros para ajustarse a la limitación según la las entidades públicas no tendrán una representación superior al 40%, así como la decisión del Ayuntamiento de Burgos de ejercer su representación como entidad fundadora de la Caja, y no como una corporación municipal, que era como figuraba hasta ahora.

Una vez aprobada estas modificaciones por parte de la Asamblea General, se elevará a la Junta de Castilla y León, y una vez que ésta autorice la presente modificación de estatutos, se iniciará el proceso de adaptación de los órganos de gobierno, que quedarán  renovados en su totalidad.

Principales hitos de la gestión 2010. Por otra parte, los aspectos más relevantes de la gestión de 2010 han estado marcados por los importantes avances en la integración. Entre ellos, se ha cumplido el objetivo de que la Sociedad Central operara desde el día 1 de julio; se ha definido ya el nivel de centralización de decisiones y se ha completado la estructura organizativa del banco, al que progresivamente se ha ido incorporando un importante número de personas procedentes de las tres cajas fundadoras.

Además, se ha aprobado el acuerdo laboral que regirá el traspaso de plantilla al Grupo; se han creado los equipos de Redes Banca Cívica, encargados de potenciar el modelo “Tú Eliges, Tú Decides”; se han creado los Polos de Excelencia, uno de los cuales, el relativo al Área Financiera, recae en Caja de Burgos; y, recientemente se han iniciado las conversaciones de la mesa laboral para abordar el proceso de prejubilaciones de forma conjunta, tanto en requisitos y condiciones de acceso como en coberturas.

En cuanto a la Obra Social, lo más destacado de este año ha sido la implantación, a raíz de la incorporación de Caja de Burgos a Banca Cívica, del nuevo modelo de Negocio y de gestión de la Obra Social “Tú Eliges, Tú Decides”, por el que los clientes conocen cuánto pueden aportar a fines sociales y deciden a qué proyectos destinar un porcentaje del dinero que la Caja gana con ellos. Este modelo permitirá a Caja de Burgos hacer más participativa su Obra Social y responder mejor a las necesidades sociales, a la vez que se incrementa el número de clientes y su vinculación a la Caja, para lo que se ha creado la nueva unidad de negocio Redes Banca Cívica.

Incorporación de Cajasol


En la actualidad, el Grupo Banca Cívica está estudiando la incorporación de Cajasol en el marco del protocolo suscrito la semana pasada. De llegar a buen término, Banca Cívica se convertiría en el sexto grupo del sector por volumen de negocio, con un balance de 78.000 millones de euros en activos, una red comercial de 1.600 oficinas repartidas por 33 provincias españolas y contaría de inicio con una plantilla de 9.500 personas. Desde el punto de vista del reparto geográfico, Cajasol asumiría como zonas naturales Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, manteniéndose el reparto inicial para el resto de socios.

En el protocolo que sirve de base para la negociación se prevé que Caja Navarra cuente con una cuota del 29,1%, la misma que tendría Cajasol, quedando Caja Canarias con un 21,3% y Caja de Burgos con un 20,5%. La sede operativa de Banca Cívica se mantendría en Madrid, mientras que la sede social se situaría en Sevilla. El protocolo de integración prevé además que en la composición del nuevo consejo de Banca Cívica figuren cinco representantes de Caja Navarra, cinco por parte de Cajasol, cuatro por CajaCanarias y cuatro por Caja de Burgos, además de dos consejeros independientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios