www.diariocritico.com
Museo de la Memoria en Chile

Museo de la Memoria en Chile

viernes 01 de junio de 2007, 01:56h
Estará centrado en los derechos humanos e incluirá salas de exposiciones, conferencias, proyección de documentales y un archivo.
El anuncio formal lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su Mensaje ante el Congreso Pleno, el pasado 21 de Mayo, aunque la creación de un Museo de la Memoria en el país ya había sido anticipada por la propia Mandataria el pasado 21 de septiembre.

En esa ocasión Bachelet asistió a un acto en la Biblioteca Nacional, cuando los familiares del ex ministro de Salvador Allende, Orlando Letelier, donaron al Archivo Nacional documentos, fotografías y objetos del ex canciller, asesinado en Washington por agentes de la dictadura chilena.

En esa ocasión, Bachelet expresó su "claro deseo" de dejar inaugurado este Museo al término de su mandato. Nivia Palma, directora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), dijo a El Mercurio que el proyecto se piensa como parte del Instituto de Derechos Humanos (cuya creación se tramita en el Congreso) y mientras este Instituto no exista, quedaría en el campo de competencia de la Dibam.

En ese escenario, fui convocada por María Luisa Sepúlveda, asesora de la Presidenta en temas de derechos humanos, para trabajar con representantes del Ministerio de Bienes Nacionales y con la división de arquitectura del MOP en la formulación de una propuesta que rescate el tema de las violaciones de los derechos humanos en el país, pero en la línea del aprendizaje y del respeto a la vida, generando conciencia para que ojalá no vuelvan a ocurrir situaciones como las anteriores. No queremos que el público salga desmoralizado y con la idea de no volver más. El museo no dimensionará sólo la parte dolorosa de la historia, sino también otros valores, como la reflexión", dijo Nivia Palma.

María Luisa Sepúlveda adelantó que se han revisado otras experiencias internacionales, como los museos ya existentes sobre el Holocausto (Israel y Washington) y el de Rosario (Argentina), "porque queremos crear un espacio que sea lo más completo y moderno posible. Con salas para exposiciones de arte, con estrenos de obras de teatro relacionadas con este tema, con proyección de documentales, conferencias, archivos y una biblioteca. Debería funcionar en el sector de Quinta Normal, como parte del emergente circuito cultural generado en torno a Matucana".

Nivia Palma agrega que próximamente se llamará a un concurso público internacional para la preparación del proyecto arquitectónico, que abarcará una superficie de entre tres y cinco mil metros cuadrados. "La idea es convocar a los mejores arquitectos nacionales y extranjeros, que los trabajos partan en 2008, e inaugurar en 2009".

Y sobre la elaboración de la propuesta museográfica, está contemplado acudir a distintos actores sociales para darle forma, entre ellos, agrupaciones de detenidos y desaparecidos y ONG relevantes en el tema.

Por su parte, Paulina Urrutia, ministra de Cultura, señaló que "el museo es un logro muy importante, porque significará documentar nuestra memoria tangible e intangible. Queremos que genere una reflexión, sobre todo en los jóvenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios