.jpg)
Superados sus problemas de cartera vencida, HSBC México prevé cerrar este 2010 con un crecimiento de 14 por ciento en su cartera de crédito, refirió su director general, Luis Peña Kegel.
Entrevistado al término de su discurso por fin de año, destacó que al término del año su Índice de Morosidad se habrá reducido poco más de la mitad respecto a lo observado al fin de 2009, especialmente en tarjetas de crédito donde el indicador llegó a ubicarse hasta en 14 por ciento en 2008.
'Hemos hecho un esfuerzo muy importante de limpieza; en tarjetas de crédito vamos a acabar menos de 7 por ciento', manifestó el directivo.
Reconoció que este año también hubo disminución del número de clientes en tarjetas de crédito porque la gente ya no quiso el plástico, lo que va en línea con la disminución observada en el sistema financiero mexicano.
Además, influyó que el mismo banco redujo su ritmo de colocación, ante la baja demanda por parte de la población.
Peña Kegel mencionó también que hoy en día los acreditados están pagando antes de la fecha del corte o a tiempo su tarjeta, quieren menos crédito al consumo, y la revolvencia sigue bajando a pesar de la temporada.
Respecto al comportamiento de su cartera de crédito, comentó que este año estuvo impulsada en mayor medida por los préstamos empresariales, que habrían subido 16 por ciento al término de 2010; poco más de tres veces del crecimiento de 5.1 por ciento esperado del Producto Interno Bruto del país.
Para 2011, si bien no dio una proyección de crecimiento de cartera de crédito, coincidió con el estimado de entre 12 y 13 por ciento de la Dirección General de HSBC para Latinoamérica y el Caribe.
Luis Peña agregó que el crecimiento dependerá de la evolución de la economía de Estados Unidos y el mercado de exportaciones mexicano a este país, del crecimiento que alcance la economía de México y de manera importante el empleo.
Si estas variables registran crecimiento, es un hecho que el crédito al consumo podría alcanzar tasas positivas; 'el banco es un reflejo de cómo le va a sus clientes', comentó.