www.diariocritico.com

Zapatero convoca un Consejo extraordinario para esta tarde

Confirmado: el Gobierno intentará extender el estado de alarma para evitar el caos en navidades

Confirmado: el Gobierno intentará extender el estado de alarma para evitar el caos en navidades

El presidente Zapatero ha convocado para este martes a las 19:00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministro para discutir la posibilidad de acordar una prórroga al estado de alarma aprobado el pasado día 4, tras la crisis provocada por los controladores aéreos.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros se celebrará en la sala habilitada para el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, ya que tanto Zapatero como buena parte de los ministros acudirán esta tarde al pleno para el debate y la votación del último decreto ley de medidas económicas urgentes.

El estado de alarma decretado el sábado 4 de diciembre tiene una duración de 15 días naturales de manera que, si el Ejecutivo desea una prórroga, ésta debe estar ya en vigor el domingo 19. Para ello, no basta una decisión gubernamental, sino que es necesaria la autorización expresa, por mayoría simple, del Congreso de los Diputados.

Con el calendario que maneja el Gobierno, si el Consejo de Ministros decide esta tarde solicitar una prórroga del estado de alarma, su petición se someterá al pleno del Congreso el jueves, donde la defendería el propio Zapatero antes de partir hacia el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

En tal caso, el Gobierno confía en contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga, aunque el PP no ha desvelado aún cuál será su posición y se ha limitado a advertir que el estado de alarma no puede declararse con carácter preventivo.

No obstante, CiU y el PNV ya han adelantado que el Ejecutivo podrá contar con su voto si justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real". Otras formaciones minoritarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, se han mostrado en contra de la medida.

Según fuentes del Ejecutivo, la solicitud podría presentarla el Gobierno a la Junta de Portavoces del Congreso sin necesidad de una reunión del Consejo de Ministros, pero el propio Consejo decidió el pasado viernes reunirse de manera extraordinaria para debatir y adoptar la decisión para dotar de solemnidad a la solicitud.

Si el Parlamento la aprueba -y puede fijar su alcance y condiciones-, el Consejo adoptaría un nuevo decreto en el Consejo de Ministros ordinario del próximo viernes, con lo que la prórroga del estado de alarma entraría en vigor antes del domingo, sin dejar, en palabras del vicepresidente Rubalcaba, "días en blanco" entre uno y otro.

El PNV muestra su apoyo total

El Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Josu Erkoreka, ya ha asegurado que si el Consejo de Ministros decidiera prorrogar el Estado de Alarma durante las fechas navideñas, EAJ-PNV “no tendrá inconveniente” en apoyarlo siempre y cuando “no haya alternativa posible” y “guiándonos exclusivamente por la defensa de los intereses de los ciudadanos”.

Así, el Portavoz Vasco, a preguntas de los periodistas a la entrada de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, ha dicho que “tenemos que asegurar a los ciudadanos la normalidad en los aeropuertos y el buen funcionamiento de este servicio público esencial durante las navidades” y por tanto, ha dicho, “si para ello es imprescindible la prórroga, en el sentido de que no hay alternativa viable posible,  no tendremos inconvenientes”.

Eso sí, Josu Erkoreka ha asegurado que “el Gobierno aún no ha demostrado que sea imprescindible”, “no nos han asegurado ni garantizado aún que la prórroga sea absolutamente imprescindible”. Erkoreka ha dicho también que “si hay prórroga, estaríamos en condiciones de aceptar una y no más porque el Gobierno no puede cronificar una situación que tiene que estar limitada en el tiempo y que es excepcional”.



- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.