www.diariocritico.com

Presentadas por el PSOE y Grupo Mixto

Las Cortes debaten hoy 779 enmiendas al Presupuesto de 2011

Las Cortes debaten hoy 779 enmiendas al Presupuesto de 2011

lunes 20 de diciembre de 2010, 00:29h


El Pleno de las Cortes de Castilla y León iniciará hoy, lunes día 20, el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad y de la Ley de Medidas Financieras para 2011, proyectos para los que se mantienen 751 enmiendas del PSOE y 28 del Grupo Mixto, tras haberse aprobado en Comisión las 44 presentadas por el PP.

En concreto, el Grupo Socialista, que, como el año anterior, también ha presentado enmienda a la totalidad, defenderá 751 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (717) y al de Medidas Financieras (34) valoradas en unos 292 millones de euros.

Según ha asegurado el portavoz de Hacienda del PSOE, Pascual Fernández, el Grupo Socialista mantendrá estas 751 enmiendas para el debate de enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de la Junta ya que no ha conseguido que se aprobase ninguna en comisión, si bien ha apelado a la posibilidad de que se pueda transaccionar alguna en el último trámite parlamentario, informa ep.

El Grupo Socialista ha agrupado esas 751 enmiendas parciales en cuatro bloques que contemplan, en primer lugar, facilitar la situación a las familias sobreendeudadas y que no pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias -según sus datos, 5.000 familias de Castilla y León han perdido sus hogares en los últimos dos años-- El segundo bloque de las enmiendas parciales tiene como objetivo mejorar la situación de las familias con la recuperación de las ayudas directas por nacimiento de hijo, excedencia, guardería, reducción de jornada o familia numerosa que la Junta ha sustituido por beneficios fiscales, en lo que ha definido como "un fraude" al Diálogo Social.

Para hacer frente a esas ayudas directas el PSCL apuesta por detraer una partida de 97 millones de euros dirigida con carácter genérico a "otras prestaciones de la dependencia" y que el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, no ha sabido concretar, según han cuestionado los socialistas.

El tercer bloque de enmiendas parciales, por valor de 36,5 millones de euros, tiene que ver con la Agricultura y Ganadería, una de las consejerías "más damnificadas" en el proyecto de presupuestos, en su opinión, y están destinadas a mejoras de las infraestructuras agrarias y a generar empleo e incorporaciones en el sector primario para estar bien preparados para la reforma de la PAC.

El último bloque de enmiendas parciales tienen que ver con la mejora de las partidas para empleo y formación por considerar que el dinero destinado por la Junta a las políticas activas es "insuficiente", máxime cuando es el segundo año de recorte para estas partidas.

En concreto, el grupo de las enmiendas por valor de 28,8 millones están centradas en la Consejería de Economía y Empleo, aunque se incluyen más en el resto de las consejerías.

La mayor parte de las 751 enmiendas parciales del PSCL están centradas en las consejerías (695) aunque se presentan otras 22 sobre el total del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y 34 al proyecto de Ley de Medidas Financieras con peticiones como la supresión de, al menos, el 20 por ciento de altos cargos y puestos de libre designación y la remisión en el plazo de un mes de un proyecto de Ley de Reestructuración del sector público de la Comunidad.

Ejecución de las empresas cada tres meses

Respecto a las empresas públicas, el PSCL pide una autorización de la Junta para modificar el importe total de las actuaciones contenidas en las memorias que acompañan a los presupuestos de las que se dará cuenta en las Cortes, reclaman un anexo de inversiones de estas empresas en el proyecto de Ley de Presupuestos con una estructura y nivel de información similar al anexo de inversiones del presupuesto y que den cuenta de la ejecución de sus actuaciones cada tres meses.

Por consejerías, según ha detallado el procurador Pascual Fernández, el grueso de las enmiendas parciales se centra en aquéllas con mayor estructura de gasto y más relacionadas con la creación de empleo y generación de desarrollo.

Así, se incluyen enmiendas por valor de 79,6 millones de euros en Economía y Empleo para el fomento de infraestructuras productivas como la creación y ampliación de polígonos industriales y parques tecnológicos (10,18 millones), mayor impulso de la internacionalización de pymes, creación de centros comarcales de promoción y apoyos a la localización de empresas o medidas de incentivación económica y para ampliar la red de descargas del coche eléctrico a todas las provincias.

En la Consejería de Agricultura y Ganadería se presentan enmiendas por valor de 36,9 millones para construcción de diversos centros tecnológicos y programas de investigación para mejorar las razas ganaderas (5 millones), escuela de pastores (300.000 euros), obras en caminos rurales (3,1 millones), obras de concentración parcelaria (21,2 millones), obras de regadíos (1 millón) y otras actuaciones de infraestructuras y ayudas para optimizar los pastos y potencial ganadero.

En Fomento, con enmiendas por 61 millones de euros, se incluyen 65 actuaciones para acelerar las obras en carreteras (24,9 millones), 7 para la mejora del transporte e infraestructuras como estaciones de autobuses (3,4 millones), aceleración de la red Cylog (4 millones), rehabilitación de edificios (3,62 millones) y construcción de viviendas (1,9 millones), además de la extensión universal de la banda ancha, el TDT y la telefonía móvil (6 millones).

Respecto a la Consejería de Sanidad (30,5 millones en total), el PSCL pide actuaciones en equipamientos sanitarios (3,25 millones), obras en 25 centros de salud y especialidades (7,3 millones) y construcción y ampliación de 7 hospitales en el Valle del Tiétar, Aranda de Duero, Guardo, Ciudad Rodrigo, Astorga y Béjar (3,54 millones).

Para el resto de las consejerías se presentan enmiendas por 700.000 euros (Presidencia), 250.080 (Hacienda), 24, millones (Medio Ambiente), 3,5 millones (Educación), 44, millones (Familia), 6,9 (Cultura), 300.000 euros (Administración Autonómica) y 3,37 millones (Interior y Justicia).

Por su parte, el Grupo Mixto defenderá un total de 28 enmiendas por un importe de 6,9 millones de euros.

Las cuatro partidas más cuantiosas, todas ellas por valor de 500.000 euros, son para financiar la creación del área metropolitana de transporte en León, para infraestructuras en el Polígono Industrial de Villadangos, para el Parque Tecnológico de León y para el Polígono Industrial de El Bierzo.

Además, el Grupo Mixto ha incluido otras cuatro enmiendas por valor de 300.000 euros cada una para finalizar el proyecto del equipamiento en la estación de San Glorio, para el proyecto de creación de un nuevo hospital en el área sanitaria de León, para la ampliación del Hospital de El Bierzo y para financiar el Plan de Saneamiento de Picos de Europa.

También ha presentado una enmienda por valor de 200.000 euros para la mejora del medio natural de Las Médulas, en El Bierzo, y otra por 100.000 euros para el proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino.

El resto de las enmiendas del Grupo Mixto responden a partidas más pequeñas para proyectos muy concretos, según ha explicado su portavoz, el leonesista Joaquín Otero.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios