Un total de 6.232 alumnos de Castilla y León se han inscrito para participar estas Navidades en el Programa Centros Abiertos. Este Programa de conciliación de la vida familiar y laboral que presta la Consejería de Educación a las familias se oferta en 72 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad.
El Programa Centros Abiertos, iniciativa de la Consejería de Educación con la que se pretende que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral, comenzó el día 23 y se desarrolla los días 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4, 5 y 7 de enero del próximo año.
La Consejería de Educación estableció el programa Centros Abiertos en el curso escolar 2004-2005 y consiste en la apertura, los días laborables no lectivos y los sábados laborables de octubre a junio, así como, los días que sean laborables, de lunes a viernes durante el mes de julio, de los centros docentes públicos, puestos a disposición por el ayuntamiento del municipio que, anteriormente ha establecido un convenio de colaboración con la Administración Educativa Regional. En la actualidad el Programa Centros Abiertos se presta en 72 colegios de Educación Infantil y Primaria que ofrecen este servicio durante los sábados por la mañana, los días no lectivos, las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa.
Este programa de conciliación ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos acudan a los centros habilitados con este servicio desde las 7:30 a las 15:00 horas para realizar actividades extraescolares y lúdico-educativas con el objetivo de que sus madres y padres puedan conciliar su vida laboral y familiar.
La programación de las actividades se diseña a través de experiencias lúdicas basadas en un aprendizaje significativo mediante una serie de catálogos de talleres, deportes, manualidades, bailes, que rotan según el día y la semana. De esta forma, los escolares participan, a través de grandes dinámicas del conocimiento, en un juego como método integrador, potenciando su psicomotricidad.
Este servicio complementario dispone por cada 30 alumnos de dos monitores y, por cada 17 escolares más se incrementa la ratio con otro cuidador. En el caso de que participen en el Programa escolares con necesidades educativas especiales, cuentan con un monitor por cada 6 alumnos y, partir de esta cantidad, son dos monitores, a los que se sumará otro por cada seis escolares.
Alumnos inscritos por provincias
La distribución de los 6.232 escolares de Castilla y León que se han inscrito estas Navidades para participar en el Programa por provincias es la siguiente:
Centros que imparten el programa
Centros Abiertos es un programa regional que ofrece la Consejería de Educación a los municipios. A través de un convenio de colaboración, suscrito entre la Administración Educativa Regional y los municipios participantes, la Consejería se compromete a hacer frente a los contratos de los monitores y los gastos de los materiales que usen los escolares y, por su parte, los ayuntamientos se encargan de seleccionar los colegios en los que se prestará este servicio complementario.
Este curso 72 colegios de Infantil y Primaria ofertarán Centros Abiertos, distribuidos en las nueve provincias de Castilla y León. De ellos, 3 son de Ávila, 7 en la provincia de Burgos, 10 en León, 5 en Palencia, 13 en Salamanca, 10 en Segovia, 1 en Soria, 20 colegios ofertan el programa en Valladolid y 3 centros educativos de la provincia de Zamora acogen Centros Abiertos.
Por provincias, en Ávila, permanecerán abiertos el colegio "Claudio Sánchez Albornoz", "El Pradillo" y "San Pedro Bautista"; en Burgos capital, "Los Vadillos", "Sierra de Atapuerca" y "Claudio Sánchez Albornoz" y, en la provincia, en Aranda de Duero continúa en el programa el "Centro Cívico Virgen de las Viñas" y CEIP "Simón de Colonia"; en Miranda de Ebro en el CEIP "Anduva" y en Roa en el CRA "Cardenal Cisneros".
Mientras, en León, abrirán los centros "La Palomera", "Camino del Norte", "Quevedo", "Luis Vives" y "San Claudio"; en Ponferrada serán el "Campo de la Cruz" y "Valentín García Yebra" y, en La Bañeza, el colegio "San José de Calasanz". En esta provincia, en San Andrés del Rabanedo contará con este programa el "CEIP Trepalio"; mientras que en Villaquilambre abrirá el CRA de Navatejada.
En Palencia, contarán con este programa los centros "Tello Téllez de Meneses", "Ramón Carande y Thovar", "Ciudad de Buenos Aires" y "Ave María" y en la provincia abrirá en Cervera de Pisuerga el centro "Modesto Lafuente".
Por su parte, en Salamanca los alumnos podrán asistir a las instalaciones de los centros "Caja de Ahorros", "Juan Jaén", "Gran Capitán", "José Herrero", "Rufino Blanco" y "Juan del Enzina". En el alfoz se abrirá el CRA "La Flecha" en Cabrerizos; el CEIP "Piedra de Arte" de Villamayor de Armuña, el CRA de Villares de la Reina, el CEIP "Miguel Hernández" de Santa Marta de Tormes y también en la provincia el CEIP "Santa Teresa" de Alba de Tormes, el "Domingo de Guzmán" de Dañinos de Salamanca y el colegio "San Francisco" de Ciudad Rodrigo.
En Segovia, estarán abiertos los colegios "Martín Chico", "Nueva Segovia" y "Villalpando", y en la provincia contarán con Centros Abiertos las localidades Ayllón (el CRA); Coca (CEIP "Teodosio El Grande"); Cuéllar (CEIP "San Gil"); El Espinar (CEIP "Arcipreste de Hita"); La Lastrilla (CRA "Los Almendros"); Palazuelos de Eresma (CEIP "Atalaya"), y San Cristóbal de Segovia (CEIP "Marqués del Arco"), y en Soria abrirá "Las Pedrizas".
En la provincia de Valladolid, en la capital abrirán los colegios "Cardenal Mendoza", "Fray Luis de León", "Gonzalo de Córdoba", "Jorge Guillén", "León Felipe" y "Profesor Tierno Galván", mientras que en la provincia, los alumnos de Laguna de Duero podrán asistir a las actividades programadas en los colegios "La Laguna" y "Los Valles"; en Medina del Campo, al "Clemente Fernández de la Devesa"; en Arroyo de la Encomienda abrirá el "Margarita Salas"; en Santovenia de Pisuerga, el "Nicomedes Sanz"; en Íscar, el "Álvar Fáñez"; en La Cistérniga, el colegio "Félix Cuadrado Lomas"; en Cabezón de Pisuerga, el CEIP "Melquíades Hidalgo"; en Cigales, el CRA "Ana de Austria"; en Tordesillas, el "Pedro I"; en Tudela de Duero, el CEIP "Gloria Fuertes"; en Villanubla, el CRA "El Páramo"; en Villanueva de Duero, el CEIP "San Antonio" y en Zaratán, el CEIP "Caño Dorado".
Por último, en Zamora, los centros "Sancho II" y "La Hispanidad" acogerán a los escolares durante este curso y, en Benavente, abrirá sus puertas el CEIP "Buenos Aires".