www.diariocritico.com
Barreda anuncia que viajará a Bruselas para defender los intereses regionales en la OCM del vino

Barreda anuncia que viajará a Bruselas para defender los intereses regionales en la OCM del vino

viernes 01 de diciembre de 2006, 16:01h
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participará el próximo día 6 de diciembre en la reunión del Comité de las Regiones para “defender los intereses regionales en la OCM del vino”. Así lo anunciaba el propio líder del Ejecutivo autonómico en la celebración del V Certamen Cultural de la Cooperativa Vinícola Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real).

“En Castilla-La Mancha no aceptaremos cualquier cosa, porque se trata de un sector estratégico con más de 600.000 hectáreas”, argumentó Barreda, que aseguró que son muchos los jornales y las familias que dependen de la vid y por este motivo, la Comunidad Autónoma ocupa una posición hegemónica para defender sus intereses y representar los de España ante la Unión Europea en lo que concierne a la negociación de la OCM del Vino.

En este punto, el presidente regional recordó que la región alberga el 50 por ciento del viñedo de España, lo que origina que “tengamos muchas cosas que decir y las digamos cuando se está decidiendo el futuro del sector vitivinícola”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico aludió a la primera propuesta que llegó desde Bruselas y a la que el Gobierno que preside se negó rotundamente por “nuestra gente, los agricultores, que no pueden ver reducido su nivel de renta; no por motivos económicos, porque se trata de un sector crucial para Castilla-La Mancha, y no por motivos medioambientales, ya que 600.000 hectáreas de viña son un verdadero sumidero de CO2 y en muchos puntos de nuestra tierra, el único paisaje”.

José María Barreda también aludió a que ahora, cuando en Castilla-La Mancha se ha superado el reto de elaborar un vino de calidad ha llegado el momento de afrontar la promoción y distribución adecuada.

Para ello, abogó por la unión, pues es la mejor forma, afirmó, de hacer valer los intereses de los castellano-manchegos. Una unión, apuntó, como la que ha conseguido la Cooperativa Vinícola Virgen de las Viñas de Tomelloso, que agrupa los intereses de 2.000 socios que cultivan 23.000 hectáreas de viñedo.

En este punto, el presidente Barreda también felicitó a la junta directiva de esta cooperativa por tener la genial idea de unir cultura y vino a través de su certamen cultural, que este año celebra su quinta edición, la mejor prueba de que es una iniciativa que se ha consolidado, subrayó Barreda.

“No puede entenderse el vino sin nuestra cultura, de la misma forma que es inconcebible Tomelloso sin el vino, una gran ciudad acostumbrada a la iniciativa privada y al trabajo de sus hombres y mujeres para elaborar un vino cada vez de mayor calidad”.

El presidente del Gobierno autonómico aseveró que Tomelloso siempre contará con su compromiso y recordó que en cuestiones como la de la conexión de la ciudad con la alta velocidad es más difícil hacer lo posible, y aseguró que como presidente de Castilla-La Mancha está trabajando para que así sea.

José María Barreda concluyó su intervención anunciando que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, va a adquirir obras del pintor tomellosero Antonio López para exhibirlas en el Museo Municipal de Tomelloso, que lleva el nombre del tío del genial pintor.

Al acto, que congregó a más de 600 personas en el Hotel Palace de Madrid, asistieron las consejeras de Agricultura, Mercedes Gómez, de Cultura, Blanca Calvo, de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, el consejero de Educación, José Valverde y el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, así como el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas.

Rafael Torres agradeció al presidente que un año más haya respondido a la invitación de la cooperativa Virgen de las Viñas, “lo que demuestra que se encuentra permanentemente alentando y apoyando nuestra cultura”.

En este certamen se ha distinguido con el premio de periodismo, por difundir la imagen de Tomelloso, al periodista alcarreño Antonio Pérez Henares, que se mostró emocionado por recibir un premio de sus paisanos relacionado con un mundo tan apegado a él, como es la viticultura, ya que su abuelo fue agricultor y cultivó la vid. Emoción que también expresó el pintor Eduardo Naranjo, que ha sido el artista invitado en la quinta edición de este certamen cultural.
 
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios