El pescador en tierra santoñés, radiotelefonista de profesión y marinero de vocación, recogió la condecoración muy emocionado, agradeciendo el premio a "
todos los obreros, en especial, a los del gremio de la mar" y diciendo que para él se trata de un premio que entraña "
mucha responsabilidad".
Acompañado de su mujer, 'Pepín' recibió el galardón de manos de Jesús Caldera, en un acto celebrado esta mañana y que contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de la mar encabezados por el patrón mayor de las cofradías de Cantabria, Tomás Cos.
Además asistieron el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la alcaldesa de Torrelavega, Puerto Gallego, y el teniente alcalde de Santander, Santiago Recio.
'Pepín' dio las gracias a todos sus compañeros y recordó emocionado el día en el que el delegado del Gobierno le comunicó que había sido propuesto para recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. "No me lo podía creer", reconoció humildemente, al tiempo que aseguró no poder expresarse con claridad. "Tened en cuenta que soy un pescador", pidió, agradeciendo a la Cofradía de Pescadores de Santoña el hecho de "seguir conservando la emisora de radio para los pescadores que están en la mar".
El ministro de Trabajo hizo un repaso de la "meritoria labor ejercida" con "ejemplar voluntad" por 'Pepín', un hombre santoñés, de 62 años, que comenzó a trabajar como pescador de bajura cuando tenía 14.
Pescador en tierra
Cinco años después se convirtió en técnico de patrón de pesca, pero cuando tenía 31 años, una enfermedad le hizo perder las dos piernas y se retiró de la mar. Hasta que en 1983 comenzó a trabajar como radiotelefonista, retransmitiendo el parte meteorológico y colaborando con Salvamento Marítimo de Cruz Roja. "Hay voluntades que no las tuerce el destino y vocaciones que se sobreponen a todas las adversidades", alabó Caldera.
Así, el ministro destacó sus "méritos humanos y solidarios", además de su "entrega" al trabajo y su "exactitud" en las retransmisiones de información a los pescadores, porque él conoce "como pocos los vientos y las olas" y, gracias a ellos "se ha ganado el respeto" de los marineros, a quienes atiende "sean de donde sean".
Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Manuel Vinatea, aseguró que 'Pepín' se "merece" la condecoración por su "trabajo" y por su "esfuerzo" en favor de los pescadores, a los que además de dar el parte meteorológico les guía hacia los bancos de pescado. "Han acertado al dárselo a Pepín", afirmó.
A lo largo de su dilatada carrera profesional José Sanmartín ha recibido diferentes reconocimientos como la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata en reconocimiento a su labor diaria, manteniendo las escuchas de las frecuencias radio marítimas para dar servicio y transmitir las situaciones de urgencia.