www.diariocritico.com
Detenidos 16 marroquíes en España y Francia dedicados al tráfico de drogas e intervenidos 50 kilos de hachís

Detenidos 16 marroquíes en España y Francia dedicados al tráfico de drogas e intervenidos 50 kilos de hachís

miércoles 12 de enero de 2011, 00:40h

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido a 16 personas de nacionalidad marroquí entre España y Francia como miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas entre Marruecos, España y el país galo, en una operación en la que además se han intervenido cerca de 50 kilos de hachís y tres de meta-anfetamina, según un comunicado del Instituto Armado.

   Los narcotraficantes introducían el hachís procedente de Marruecos en España, donde era almacenado hasta su traslado al sur de Francia. Una vez en el país galo, la organización se encargaba de distribuirla.

   La operación 'Salvador' se ha desarrollado en las localidades de Pau (Francia), Orihuela y Torrevieja (Alicante), San Pedro de Pinatar, Torre Pacheco y Pozo Estrecho (Murcia) y Briviesca (Burgos).

   Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización asentada en Murcia y Alicante, en connivencia con otra rama de la misma red residente en Pau (Francia), estaban utilizando España como trampolín para trasladar a ese país sustancias estupefacientes para su distribución, principalmente hachís procedente de Marruecos.

   Desde ese momento se estableció un control operativo permanente entre agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa sobre los integrantes del grupo residentes en sus respectivos países.

   El pasado día 2 de enero se detectó que uno de los cabecillas de la organización española, acompañado de otra persona, se desplazaba a gran velocidad desde Torrevieja a Francia, en un vehículo que realizaba labores de "lanzadera" (automóviles que preceden a otro que porta la droga, avisándole de posible presencia policial). La Gendarmería francesa comprobó que el destino final de la droga era el domicilio de uno de los dirigentes y distribuidores de la red en Francia.

   A raíz de esas informaciones, los agentes procedieron a la detención de dieciséis personas de nacionalidad marroquí (siete en Francia y nueve en España), así como a la realización de ocho registros domiciliarios (tres en Pau -Francia-, dos en Torrevieja y Orihuela -Alicante-, dos en San Pedro de Pinatar y Torre Pacheco -Murcia-, y uno en Briviesca -Burgos-).

   En dichos registros, los agentes intervinieron 50 kilos de polen de hachís, tres kilos de meta-anfetamina, básculas de precisión, nueve vehículos, una pistola simulada y diversa documentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios