Se trata de la primera vez en los 83 años de historia de Paradores que entrega un premio a “la mejor iniciativa encaminada a la promoción turística y gastronómica de España”. El jurado, decidió conceder el Parador de Oro al programa Un País para Comérselo por poner en valor “la calidad, el carácter didáctico y la amenidad con que se abordan los diversos temas”. Igualmente, el fallo resaltó que “Un País Para Comérselo reconozca la labor que, cada día, hacen miles de personas anónimas. Hombres y mujeres que en sus pueblos o ciudades trabajan para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros y también para elaborar productos de primerísima calidad. Productos que contribuyen enormemente a preservar la mejor tradición gastronómica de nuestro país”
El presidente de Paradores leyó antes de entregar el galardón un extracto del fallo del jurado. E hizo especial hincapié en “la honestidad y el valor de TVE, Imanol Arias y Juan Echanove por no resignarse ante un panorama televisivo marcado por el auge de la telerrealidad y el mundo rosa y apostar por un programa de calidad, que muestra los atractivos turísticos y gastronómicos de España”. Miguel Martínez prosiguió la lectura del fallo asegurando que “hasta que ‘Un País Para Comérselo’ llegó a la pequeña pantalla, los expertos en turismo y comunicación pensaban que un programa televisivo sobre gastronomía y turismo, jamás podría alcanzar cuotas destacadas de audiencia. TVE, Juan Echanove e Imanol Arias han roto esa falsa creencia con una apuesta acertada que, gracias al talento de sus creadores, ha conseguido un gran éxito de crítica y público”.
Juan Echanove, por su parte, agradeció el premio que dedicó a todo el equipo de profesionales que trabaja en Un País Para Comérselo y también a “los magníficos hombres y mujeres que trabajan en los 93 Paradores de Turismo”. Echanove incidió en la importancia de la gastronomía como reclamo turístico y defendió el “buen hacer de miles y miles de personas que se dedican en toda España a elaborar una cocina y unos productos que nos convierten en un país único desde el punto de vista turístico y gastronómico”.
Tras la entrega del premio, uno de los chefs de Paradores invitó a Juan Echanove y a Miguel Martínez a cocinar juntos un plato típico de Castilla y León y también de Galicia, el gallo guisado con berzas. Echanove demostró su pericia en los fogones, cortando ajo, rehogando y emplatando el gallo.
Terminada la exhibición gastronómica se ofreció una degustación de productos tradicionales de distintas comunidades autónomas.