www.diariocritico.com

En respuesta a una orden de busca y captura emitida por EEUU

Trasladado a Madrid el traficante de armas Al Kassar para ingresar en la cárcel

sábado 09 de junio de 2007, 14:43h
El presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar ha sido trasladado en avión a Madrid para ingresar en prisión preventiva por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en respuesta a una orden de busca y captura emitida por las autoridades de Estados Unidos.
Fuentes próximas al caso informaron de que Al Kassar ha pasado la noche en la Comisaría Provincial de Málaga tras el registro practicado este viernes en su domicilio de Marbella, que se prolongó ocho horas, y que este sábado ha regresado a Madrid para ingresar en el centro penitenciario de Soto del Real.

Antes de ser trasladado a Marbella, Al Kassar compareció en Madrid ante el juez Del Olmo durante dos horas, en una declaración en la que se le comunicó que EEUU le reclama por 17 cargos, aunque esta solicitud se sustenta en un delito de tráfico de armas a Colombia. El ciudadano sirio negó tal acusación y dijo que se trata de un negocio legal de armamento realizado con Guatemala, según explicaron fuentes jurídicas.

El fiscal Enrique Molina, presente en la declaración por parte del Ministerio Público, solicitó la prisión preventiva para el ciudadano sirio, mientras que su defensa pidió o bien su libertad, el arresto domiciliario o la libertad bajo fianza, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

Ahora se abre un plazo de cuarenta días para que las autoridades norteamericanas formalicen su demanda de extradición y antes de diez deberán presentar ante el juez Del Olmo el complemento informativo solicitado por el magistrado para sostener su acusación. De momento y en cumplimiento de la comisión rogatoria enviada por EEUU, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha decretado el bloqueo de las cuentas bancarias de Al Kassar, así como el citado registro de su domicilio marbellí.

Detenido en Barajas
El supuesto traficante de armas sirio, que fue detenido este viernes por la mañana en el aeropuerto de Barajas procedente de Málaga, rechazó todas las imputaciones y se negó a ser extraditado a EEUU. Allí, está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples delitos, entre ellos conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, y blanqueo de capitales.

También se le requiere por conspiración para matar a ciudadanos y oficiales americanos, así como para usar y adquirir misiles antiaéreos. Es la segunda vez que Al Kassar pasa a disposición de la Audiencia Nacional -la primera por un asunto de extradición-, después de que lo hiciera el 30 de noviembre de 1999 ante el juez Guillermo Ruiz Polanco acusado de participar en el asesinato del palestino Elías Awad, ocurrido en Madrid en 1984, por el que finalmente no fue procesado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios